Jaén.- CSI-CSIF destaca "perjuicios" que supondría la reforma laboral en los funcionarios judiciales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 13:46

JAEN 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF subrayó hoy los "perjuicios" que supondría la reforma del estatus laboral con motivo de la aprobación de los nuevos estatutos de autonomía para los 497 funcionarios judiciales de la provincia de Jaén.

En rueda de prensa, el secretario provincial de la sección sindical de Justicia de CSI-CSIF, Francisco Palacios, concretó que han activado una campaña en "contra de la ruptura de los cuerpos nacionales de la Administración de Justicia", quiebra que se agudizaría en aquellas comunidades autónomas que ya tienen transferencias y competencias en materia judicial, según precisó.

Palacios detalló que en la reforma de los estatutos de autonomía "se plantea la creación de espacios judiciales al margen del Consejo General del Poder Judicial, hecho que acarrearía también la ruptura de los cuerpos nacionales de la administración de justicia". Estos daños se materializarían en la pérdida de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), eliminación de la movilidad geográfica, disminución de conceptos retributivos y limitaciones de promoción interna, según detalló, de manera que "el estatuto del personal quedaría mucho peor que el actual".

Además, el sindicalista manifestó que las "motivaciones de esta ruptura son más políticas que técnicas", una razón "más por la que nos oponemos a este tipo de reformas", aseveró. En este sentido, criticó también la justicia de proximidad pues "implica una fuerte politización en el ámbito judicial".

Palacios indicó que por el momento sólo se han transferido a las comunidades autónomas la gestión de medios humanos y materiales y que esta nueva transferencia "sería muy negativa para nuestros cuerpos". Asimismo, concluyó que "en principio" el sindicato no tiene previsto convocar movilización alguna, si bien van a entregar escritos en los que expresan su "temor" a los funcionarios para que los remitan al Ministerio de Justicia.

Contenido patrocinado