Jaén.- El Defensor pide al Ayuntamiento de Cazorla "cautela" al dar licencias si se duda sobre la protección de un bien

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:04

CAZORLA (JAÉN), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz solicita al Ayuntamiento de Cazorla la "máxima cautela en el otorgamiento de licencias" que afecten a bienes en los que pueda existir duda sobre su condición bien protegido patrimonialmente. La oficina de José Chamizo realiza esta petición en la última resolución del expediente sobre las obras realizadas en la Plaza de la Corredera denunciadas por la Plataforma Cívica en Defensa del Patrimonio de Cazorla.

En el escrito remitido al portavoz del colectivo, Mariano Rodríguez, y al que tuvo acceso Europa Press, el Defensor, una vez revisados los informes del Consistorio cazorleño y la Consejería de Cultura, entiende que "han aceptado" sus recomendaciones. No obstante, y sobre su efectivo cumplimiento pide que lo hagan "con la mayor diligencia posible".

En este sentido, insiste al Ayuntamiento en la necesidad de "aprobar con la mayor celeridad posible un instrumento urbanístico" que ofrezca las mayores garantías de protección y tutela para el patrimonio histórico. Del mismo modo, pide "la máxima prudencia y cautela en el otorgamiento de licencias que afecten a bienes sobre los que pueda existir algún asomo de duda sobre su condición de bien protegido patrimonialmente".

Por lo que respecta a la Delegación Provincial de Cultura, a la que anteriormente había solicitado un "pronunciamiento expreso" para resolver si las plazas de la Corredera y la Constitución está incluidas en el Conjunto Histórico-Artístico del municipio, valora su emisión de un informe que "deja fuera de toda duda la exclusión de dicho perímetro protegido de la Plaza de la Constitución y la inclusión, por el contrario, de la Plaza de la Corredera".

Asimismo, el Defensor del Pueblo Andaluz se refiere a la recomendación que hizo a la Cultura para incoar expediente sancionador. En este caso, afirma que el informe origina "dudas", ya que podría haber "cierta confusión entre la incoación del procedimiento sancionador y el expediente de la legalidad".

SIN PERMISO DE CULTURA EN LA PLAZA DE LA CORREDERA.

Por ello, asegura que ambos son independientes y el expediente de sanción es "obligado", puesto que que, según destaca, "ha quedado acreditado que las obras en la Plaza de la Corredera se efectuaron sin contar con la perceptiva autorización de la Consejería de Cultura".

La oficina de Chamizo también comenta que la restauración de la legalidad se realizará "una vez evacuado el oportuno informe e el que se acredite si las obras efectivamente realizadas son legalizables o no".

Ante este panorama, el portavoz de la Plataforma Cívica en Defensa del Patrimonio de Cazorla mostró su satisfacción puesto que "esta resolución, con la que se da por finalizado el expediente de nuestra queja, expone que Cultura ha reconocido que el Ayuntamiento no observó la ley en esta cuestión, y pide que lo sancione".

"Sin embargo, más allá de las posibles sanciones lo que que queremos es que la plaza se restaure y recupere la identidad que perdió con las obras que se realizaron en un bien del Conjunto Histórico-Artístico de Cazorla sin autorización de Cultura", comentó.

En este sentido, Rodríguez afirmó que técnicos de la Delegación "tienen que personarse en la plaza y evaluar lo hecho para que la Comisión Provincial de Patrimonio, que es a quien le corresponde, tome la decisión oportuna".

Finalmente, anunció que, a pesar de que el Defensor del Pueblo Andaluz considera archivado el expediente, ya que "da por resuelta la queja", enviará una respuesta para solicitarle que los "tenga informados de los comunicados de Cultura hasta tanto se pronuncien dentro del expediente sobre la restauración de la legalidad exigida".