Jaén.-Una delegación dominicana conocerá el funcionamiento de la DO Sierra de Cazorla para trasladarlo al café y el cacao

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 18:10

JAÉN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de funcionarios de la República Dominicana visitará la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Sierra de Cazorla la próxima semana con el fin de conocer su funcionamiento, ya que este país tiene la intención de implantar un sistema similar a las denominaciones de origen para productos como el tabaco, el café o el cacao.

La DO informó hoy en un comunicado que esta visita, que ha sido concertada a través del profesor de la Universidad de Jaén (UJA) Ángel Martínez, supone que la 'Sierra de Cazorla' ha sido elegida como el modelo que se va a mostrar a la delegación dominicana para que adquieran conocimientos sobre aspectos como las exigencias de calidad, la financiación o los mecanismos de control que existen en una denominación de origen.

El programa de actividades también incluirá la visita a una empresa o cooperativa inscrita en la Denominación de Origen con el fin de que los dominicanos puedan ver sobre el terreno cómo el Consejo Regulador lleva a cabo sus controles o en qué consisten las obligaciones que conlleva pertenecer a una DO. En principio, 'Sierra de Cazorla' va a ser la única Denominación de Origen que visiten durante su estancia en la provincia de Jaén

El secretario general del Consejo Regulador, Emilio Tíscar, manifestó su satisfacción por la visita de los funcionarios caribeños. "Para nosotros es todo un honor haber sido elegidos como el modelo de denominación de origen que se enseñará a esta delegación extranjera, lo que indica que estamos haciendo las cosas bien. Nuestra intención es mostrarles que la apuesta por la calidad en los alimentos puede suponer una importante apuesta de futuro tanto para los productores como para los consumidores de aquel país", indicó.

Por su parte, el profesor de Derecho Mercantil y director de la Cátedra de Estudios de Derecho Industrial en la Universidad de Jaén Ángel Martínez explicó que los funcionarios de la República Dominicana se pusieron en contacto con él a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que colabora en la mencionada Cátedra. "Desde ahí me pidieron atender a este grupo para que pudieran ver en directo la práctica de los consejos reguladores de la provincia de Jaén y elegimos Sierra de Cazorla", añadió.

Martínez se mostró muy satisfecho de que la provincia de Jaén sea un referente internacional en las denominaciones de origen y comentó que se ha confeccionado un intenso programa de actividades que también incluye recepciones por parte del rector de la Universidad de Jaén y responsables de la Consejería de Agricultura y la asistencia a unas jornadas sobre este ámbito organizadas por la UJA en Córdoba.

Contenido patrocinado