JAÉN 15 May. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, precisó que hoy comienza el deslinde del dominio público hidráulico en la zona de Los Puentes de la capital jiennense con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de manera que "desde hoy se empieza a hablar con los vecinos" y a informarles de por donde discurre el deslinde.
En rueda de prensa, Calahorro puntualizó que este proceso contará con un plazo de tres meses de alegaciones y que, una vez que se solventen y se determine el deslinde, "ya se sabe por dónde va el dominio público hidráulico, por dónde la zona de servidumbre y el cauce". Con esa información, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) harán un proyecto que "tenga en cuenta qué tipo de encauzamiento se va hacer, porque encauzar 42 kilómetros de río es complicado".
Sobre las viviendas que resulten afectadas por estar edificadas en zonas de dominio público hidráulico el subdelegado garantizó que "se llegará a una solución en el seno de la unidad de gestión vecinal para tratar de resarcir a los afectados".
Además, puntualizó que este proceso se ejecutará al mismo tiempo que empiecen las obras de la presa de laminación del río Eliche con el objetivo de que cuando acaben la construcción del pantano "esté finalizado el encauzamiento" para que cuando se tuviera que desaguar se pudiera hacer de forma segura.
A su vez, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, recalcó el "eficaz trabajo realizado" desde el Ayuntamiento de la capital porque ya se ha concluido el proceso de las notificaciones a los propietarios de casas en estas áreas y se congratuló de que hoy se inicie el trámite de los deslindes, que auguró será "complicado y complejo".
En este punto, Vega aprovechó para explicar que las tormentas que provocaron inundaciones en esta zona de la capital jiennense también causaron perjuicios en otras localidades de la provincia como Martos, Fuensanta de Martos o Los Villares, principalmente en cultivos. Así, adelantó que pese a que todavía siguen trabajando en la valoración económica calculan que los daños en huertos superan los cien mil euros que sumados a los 200.000 euros invertidos en actuaciones de emergencia en Los Puentes de Jaén y a lo destinado en arreglo de carreteras elevan la inversión de la Junta a 1,2 millones de euros.
Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, especificó que el proyecto de encauzamiento no puede estar hecho ya porque antes se requiere el deslinde, un proceso que "va a ir de la mano de las asociaciones de vecinos" ya que el fin que les guía es compaginar "la seguridad de la gente con hacer lo menos posible la puñeta a la gente" así como con que "el impacto medioambiental sea el menor posible". Al respecto, afirmó que la Delegación Provincial de Medio Ambiente dio ayer el visto bueno al proyecto de impacto ambiental de la presa, que ahora tiene que recibir la aprobación del Ministerio de esta misma rama.
Además, Peñalver señaló que van a poner en marcha un sistema de alarmas para las crecidas de los ríos que constará de paneles informativos en las carreteras de acceso a los puentes, sirenas que avisarán de situaciones de "extrema urgencia" y pondrán en marcha un convenio para facilitar información a las emisoras de radio para que puedan informar sobre la situación al momento.
La alcaldesa también concretó que han recibido 145 reclamaciones y que son 23 las familias realojadas más seis procedentes del barrio de El Almendral de la ciudad cuyas casas también se vieron perjudicadas por el agua.
Para concluir, los representantes de las asociaciones vecinales de Puente Nuevo, Diego Cano, y Puente de la Sierra, Luis Guzmán, coincidieron en reclamar soluciones para que en el futuro no se repitan situaciones como la del pasado fin de semana y que aunque en 2009 se empiece la presa todavía quedan por venir las tormentas de verano y de septiembre con lo que se deberían adoptar medidas preventivas ya.