JAÉN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Jaén destacó hoy que este último año ha dado un "importante salto cuantitativo y cualitativo" en los programas de Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria, toda vez que en este ejercicio han incrementado entre los dos más de un 30 por ciento su número de beneficiarios.
"Desde la Diputación hemos respondido, creo que más que adecuadamente, al reto de mejorar la calidad de vida de los jiennenses a través especialmente de la aplicación de la Ley de Dependencia", afirmó en rueda de prensa el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández.
En esta línea, Fernández explicó que el Servicio de Ayuda a Domicilio ha pasado en este año de 1.481 usuarios a 2.181, lo que ha supuesto un incremento de más de un 91 por ciento del presupuesto, que se ha incrementado de poco más de 4 millones de euros a más de 7,7. Este aumento se ha correspondido con más horas por mes prestadas, de 16 a 26, y un mayor número de empleados, 280 en 2007 por los 382 que se han alcanzado este año.
Algo similar ha ocurrido en la prestación de la Teleasistencia Domiciliaria, con la que se llega ya a 4.569 usuarios por los 3.577 del año anterior. "Hemos incrementado el presupuesto, que supera el millón de euros, lo que nos permite aplicar una economía de escala, es decir, que llegamos a más usuarios y además reducimos su aportación para costear el servicio", aclaró.
Junto a estas dos iniciativas, el vicepresidente citó otras desarrolladas en aras de ofrecer más y mejores servicios que se corresponden con más y mejores derechos. Así, ha recordado que "a través de la residencia de mayores 'Santa Teresa' ofrecemos 141 plazas residencias, 73 de ellas concertadas con la Junta y otras 10 con un programa de respiro familiar muy importante para los familiares que atienden a estas personas", tal y como informó la Diputación en un comunicado.
A estas plazas se suma las que posee la residencia 'López Barneo', en la que "atendemos a 107 pacientes con discapacidad psíquica y otros 25 con física", ha agregado. También en este ámbito de los servicios sociales ha expuesto la importancia de los programas de actividades comunitarias que se realizan a través de los 14 Centros de Servicios Sociales de la Diputación, para los que este ejercicio hay un 10,08% más de presupuesto, hasta llegar a los 536.000 euros.
Otra de las líneas primordiales de acción de Igualdad y Bienestar Social es su colaboración en múltiples iniciativas con los ayuntamientos. De todas ellas, destacó "el esfuerzo que hemos realizado en la construcción y reforma de centros de carácter social, a los que hemos destinado 600.000 euros (un 31% que el año anterior) y a su equipamiento, 400.000 euros (un 19% más). En la mejora de la calidad de vida de los jiennenses, la Diputación no sólo ha colaborado con los ayuntamientos. "El trabajo de las asociaciones también es muy importante, por ello hemos subvencionado 66 programas, 13 más que en el ejercicio anterior", añadió