Jaén.- La Diputación y la Junta se comprometen a mejorar los servicios públicos a través de las Cartas de Servicios

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 13:54

JAEN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, y la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, firmaron hoy un convenio para ofrecer el apoyo y el asesoramiento necesarios para que la Diputación proceda a elaborar las Cartas de Servicios, "unos documentos que reflejarán los servicios públicos que gestiona los derechos de los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas hoy en Jaén, la consejera de Justicia, que inauguró las jornadas 'Las Cartas de Servicios: un punto de encuentro', destacó que la continua evaluación de la calidad tiene el objetivo de conseguir el máximo nivel de excelencia de los servicios y de satisfacción de los ciudadanos, asegurando la efectividad y eficiencia de las prestaciones bajo los principios de innovación, capacidad de respuesta y utilidad.

En este sentido, López subrayó que la Consejería de Justicia entiende "el compromiso de la Junta de Andalucía con la ciudadanía como una relación continua que garantiza la calidad y modernización de los servicios públicos en un nuevo entorno de participación ciudadana".

Así, la consejera concretó que "a través de las Cartas de Servicios se definen las expectativas ciudadanas para conseguir un proceso continuo de mejora de los servicios" y resaltó que la participación ciudadana, entendida como la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, "es un elemento clave de transformación social, política, económica y cultural de la sociedad andaluza".

De esta forma, según López, la Diputación de Jaén se convertirá en una institución "más moderna, próxima, flexible y participativa que garantizará constantemente unos servicios con el mayor nivel de calidad posible" y agregó que, en la actualidad, "se han publicado siete Cartas de Servicios en la provincia de Jaén", mientras que otras cinco están en proceso de elaboración.

En cuanto al contenido de las jornadas 'Las Cartas de Servicios: un punto de encuentro', la consejera resaltó que han sido organizadas para que los ciudadanos tengan la posibilidad de participar directamente en el análisis de estos documentos.

En este sentido, López destacó que "este ciclo de jornadas sobre participación ciudadana es un punto de encuentro para la reflexión y el debate, dirigido principalmente a todos los ciudadanos andaluces para posibilitar un espacio de entendimiento y aproximación a la Administración General de la Junta de Andalucía".

Entre los objetivos de las jornadas, la consejera resaltó el análisis, el fomento del intercambio de experiencias, la difusión de la información relativa a la gestión pública y la opinión y valoración de los agentes que representan a los distintos sectores de la ciudadanía.