JAÉN 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Jaén presentó hoy un presupuesto para el año 2009 marcado por "el refuerzo de la tendencia inversora", de manera que en un contexto en el que predominan la "inestabilidad económica y la austeridad", queda patente su compromiso con los municipios aumentando la inversión con respecto a 2008 en más de cinco millones.
En rueda de prensa, el vicepresidente de Economía y Hacienda de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, subrayó que la receta de esta administración ante la coyuntura económica adversa es "la eficacia y contención del gasto corriente".
De hecho, en los gastos corrientes de carácter voluntario se aplica una política de congelación al mismo tiempo que, siguiendo una estela de "austeridad y trasparencia", el equipo de gobierno de la Administración provincial "opta por elevar el endeudamiento financiero al máximo legal".
Muñoz especificó que este presupuesto se articula en cuatro pilares básicos que no son otros que la cooperación con los ayuntamientos; la diversificación productiva; el desarrollo sostenible y, en cuarto lugar, la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de la provincia.
En cifras toda esta política se traduce en que el presupuesto del año 2009 contempla 223.162.403 euros, más del 13 por ciento con respecto a este año, en el que el presupuesto general de la Diputación ascendió a 196.355.804 euros.
Entre otras actuaciones destacadas, el vicepresidente de Economía y Hacienda subrayó el aumento en un millón de euros al Fondo de Cooperación municipal y, en materia de infraestructuras, repasó los 14.124.094 euros destinados al plan de cooperación municipal o los 16.837.076 euros de la red viaria provincial.
Muñoz también se detuvo en el fomento de las actuaciones de recaudación ejecutiva e inspección como vía para aumentar la capacidad económica de los municipios o el desarrollo, integración e implantación de un programa de sanciones de tráfico más la apuesta por el desarrollo y perfeccionamiento de servicios como la oficina virtual.
En el ámbito de la diversificación productiva, reseñó que el plan de dinamización del producto turístico de Cazorla, Segura y Las Villas contará con 1.209.978 euros y que a la adecuación funcional a centro de interpretación de las rutas turísticas del Palacio Villardompardo se destinarán 294.533 euros.
El vicepresidente adujo igualmente que su apuesta por el desarrollo sostenible se materializa en partidas como la de 850.000 euros en inversiones medioambientales en ayuntamientos (Agenda 21) o más de dos millones de euros en actuaciones de divulgación y sensibilización.
El cuarto pilar, la igualdad de oportunidades, se revela en actuaciones como la teleasistencia domiciliaria (420.000 euros); el servicio de ayuda a domicilio (20.170.530 euros) o las subvenciones a albergues (250.000 euros).