Jaén.- La Diputación reconoce la trayectoria artística del maquillador Cristóbal Criado con el premio 'Miguel Picazo'

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:14

JAÉN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén reconoce la trayectoria artística del maquillador jiennense Cristóbal Criado al haberle concedido el premio 'Miguel Picazo', entrega que se hará efectiva esta noche en el Teatro Darymelia y que se enmarca en la VII Muestra de Cine Español Inédito.

La diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, fue la encargada de presentar esta mañana este homenaje con el que pretenden "reconocer la gran trayectoria profesional de Criado, un maquillador de lujo que ha trabajado con los mejores directores españoles y otros muchos de talla internacional".

Junto a Velasco, en esta presentación han estado el propio Criado, la actriz Analía Gadé y el director de cine natural de Cazorla que da nombre a este galardón con el que la Diputación Provincial de Jaén quiere premiar a personalidades destacadas del panorama cinematográfico que están relacionadas con la provincia de Jaén o con el propio Picazo.

Así, el nombre de Criado se suma a una lista que inauguró la actriz Aurora Bautista y que hasta ahora completan el productor Antonio P. Pérez y el director Agustín Díaz Yanes. Este premio es, según la diputada de Cultura y Deportes, "el primero que este artista recibe en su tierra, por lo que va a ser un orgullo entregárselo esta noche".

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en un acto que incluirá, además de la entrega de este galardón, la proyección de 'El abuelo', de José Luis Garci, una película en la que trabajó Criado, y la última obra de este director, 'Luz de domingo'. Entre ambas proyecciones tendrá lugar la gala, en la que entre otros está prevista la asistencia de Analía Gadé, Sancho Gracia, Isabel Ordaz, Mario Camus o Concha Cuetos, que con su presencia arroparán a este prestigioso maquillador.

Picazo también estará en este acto de homenaje para entregar un premio "que le vamos a dar a un gran profesional", ha dicho. En su opinión, "en el cine hay muchas profesiones imprescindibles para hacer una película que no son conocidas por el gran público, que sólo reconoce a los actores y a unos pocos directores". Para Picazo, "el maquillador es muy importante en cualquier largometraje, porque tiene posibilidades infinitas y debe jugar con la luz para sacar el máximo partido a los actores".

Por su parte, el homenajeado aseguró que es un "profesional enamorado de su trabajo" y que, por tanto, "no ha sido ningún esfuerzo ser maquillador". "A la hora de realizar mi labor es fundamental no dejarse llevar, hay que leerse el guión entre líneas para saber qué pretende el director y así hacer tu aportación, porque en el cine todos somos importantes", manifestó.