Jaén.-DO Sierra de Cazorla dice que Dylan no era "el más indicado" para promocionar aceite y que "de errores se aprende"

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:27

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, una de las cinco que existen en la provincia de Jaén y que participaron de forma conjunta en el patrocinio del concierto de Bob Dylan para promocionar el aceite de oliva, cree que "no era el más indicado", aunque "de los errores se aprende".

Así lo explicó hoy a preguntas de los periodistas el presidente del citado organismo, Enrique Martínez, durante la presentación del III Día de la Denominación de Origen 'Sierra de Cazorla' en Jaén. "La idea la veo muy intesarante, aunque a lo mejor Bob Dylan no era la persona más indicada. Es un cantante extraño, raro", explicó Martínez, quien lo ejemplificó con el hecho de que el cantautor no haya ofrecido ninguna entrevista en su gira por España.

En cualquier caso, destacó que "de los errores también se aprende". "Esto ha sido una oportunidad, pero se podía haber promocionado mucho más", aseguró el presidente del Consejo Regulador, para quien, no obstante, ha sido un comienzo y la parte positiva fue la organización paralela de la fiesta del aceite en la capital para fomentar la cultura de este producto. "Muchas veces creemos que está ahí, pero no es tanto", concluyó.

Bob Dylan actuó en la capital el pasado 5 de julio gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento jiennense, la Junta de Andalucía, la Diputación y los cinco consejos reguladores de las denominaciones de origen de la provincia que se unieron en una iniciativa que buscaba potenciar el conocimiento del aceite de oliva en el mundo. En este sentido, el concejal de Cultura, José Montané, resaltó que supondría "la apertura de una nueva situación para este producto" ya que contará con una "difusión mundial"

Además, la alcaldesa, Carmen Peñalver, detalló en la rueda de prensa para presentar el concierto, que su presupuesto se dividía en los aproximadamente 300.000 euros del caché del artista, que serán subvencionados en un 70 por ciento por la Consejería de Agricultura y el resto por el Consistorio y las denominaciones de origen, y otros 200.000 euros derivados de la producción que correrán a cargo del Ayuntamiento y la Diputación.

Precisamente fue el capítulo de gastos el más criticado por el PP, que tachó de "hipócrita" al equipo de gobierno, integrado por PSOE e IU, por "justificar la contratación de Dylan con el argumento de que se promocionará el aceite de oliva".