Jaén.- La DO Sierra de Cazorla pide un mayor esfuerzo para fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 16:22

JAÉN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, una de las cinco de la provincia de Jaén, ha solicitado a las administraciones "un mayor esfuerzo a la hora de promocionar el consumo de aceite de oliva virgen extra en nuestro país, ya que las estadísticas indican que las cifras de venta aún están lejos de lo que sería deseable".

Según explicó el presidente del citado organismo, Enrique Martínez, los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dejan claro que, aunque la mayor parte del aceite que se consume en España es aceite de oliva, más de la mitad corresponde a aceite refinado, mientras que el aceite de oliva virgen extra apenas supone la mitad que el anterior.

Además, destacó el hecho de que Andalucía, que es la principal productora de aceite de oliva en España, no es la comunidad en la que se consume más este alimento pues, según los datos del Ministerio, es superada por otros territorios como Asturias, Cantabria, Cataluña o el País Vasco. "Parece una contradicción que en el lugar en el que estamos más cerca del aceite de oliva y en el que mejor conocemos sus virtudes gastronómicas y para la salud no estemos a la cabeza en consumo", advirtió.

Por todo ello, la Denominación de Origen Sierra de Cazorla valoró los acuerdos alcanzados por la Interprofesional Agroalimentaria del Aceite de Oliva Español para destinar el 80 por ciento de la aportación del sector productor y comercializador a acciones de promoción del aceite de oliva.

En este sentido, Martínez consideró muy importante que se realice este esfuerzo en divulgar los atributos culinarios del aceite de oliva virgen extra y sus demostrados beneficios para la salud, dos cualidades que, bien difundidas, deben ayudar a fomentar su consumo.

"En el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla somos conscientes de que el aceite que certificamos es un alimento de una elevadísima calidad garantizada y que, entre todos, debemos concienciar de ello a los andaluces, los españoles y a los consumidores de mercados emergentes en otros países. Todos deben conocer que merece la pena pagar un poco más por un alimento con estas cualidades", concluyó.