Jaén.- Ecologistas en Acción confía en que el programa 'Santuario Natural' logre sus objetivos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:33

JAEN 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción de Jaén confió hoy en que el programa 'Santuario Natural', que pretende preservar el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) durante la romería de la Virgen de la Cabeza, "logre los objetivos para los que ha sido diseñado".

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de Ecologistas en Acción de Jaén, Javier Moreno, explicó que, "después de varios años de peticiones a la Junta, por fin se ha propuesto un proyecto para sensibilizar a la población de la necesidad de cuidar el entorno".

En este sentido, Moreno subrayó que el Parque Natural Sierra de Andújar es "uno de los parajes más importantes de Europa", de ahí que, según el secretario de este colectivo, "se haya diseñado un plan de información y sensibilización para preservar la flora y la fauna de la zona".

Asimismo, Ecologistas en Acción explicó que tendrá un papel importante en el programa. "Nuestro trabajo consistirá en ofrecer información útil para la conservación del parque durante los días previos al comienzo de la romería, es decir, antes del 27 de abril", concretó Javier Moreno.

En cuanto a las medidas adoptadas para prevenir el atropello de linces y otros animales, el colectivo matizó que "se trata de una buena noticia teniendo en cuenta que hace años que pidieron a la Junta que se tomasen medidas para prevenir estos incidentes".

Por todo ello, el grupo ecologista aseguró que "el objetivo es que este programa se prolongue en el tiempo con independencia de que se celebren acontecimientos multitudinarios como la romería de la Virgen de la Cabeza".

La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, explicó ayer en la presentación del programa que el objetivo de éste es "hacer compatible el disfrute de las personas que participarán en la romería de La Morenita y el respeto por el medio ambiente".

En este sentido, Ramírez recordó que la romería "se celebra en pleno corazón del parque natural" y agregó que desde Medio Ambiente sólo pretenden lograr que la flora y fauna no se vean afectadas como consecuencia de una elevada concentración de personas.

Según explicó la delegada, cerca de 20 voluntarios se organizarán en grupos para informar a los romeros y concienciar de la necesidad de cuidar del medio ambiente durante los días que dure la romería.

En cuanto a la seguridad, la delegada informó de que habrá cuatro retenes y un medio aéreo disponible en caso de que sea necesario realizar alguna evacuación.

En cuanto a los posibles atropellos de linces, la delegada de Medio Ambiente aclaró que "hay varias medidas previstas para evitar atropellos de esta especie". Así, Ramírez concretó que se instalarán dispositivos para reducir la velocidad de los vehículos y añadió que "se está probando la eficacia de unos aparatos que reflejan la luz de los de los vehículos y disuaden a los animales de cruzar la carretera".

Contenido patrocinado