Jaén.- Empresarios del Metal confían en el Jaén XXI pero reclaman plazos para que los proyectos "no se eternicen"

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:02

JAEN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios del Metal de Jaén dio "un voto de confianza" al Gobierno en relación al plan de actuaciones específicas en la provincia, denominado Jaén XXI, pero al mismo tiempo reclamó que se fijen plazos para los proyectos para que "no se eternicen".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la federación, Ramón Calatayud, recordó que Jaén "ha sido siempre tierra de grandes promesas y de grandes incumplimientos" y que, de hecho, algunos de los proyectos incluidos en el plan "vienen de años anteriores".

No obstante, confió en que esta vez haya "una plasmación real" de estas iniciativas en los presupuestos, de modo que éstas "puedan verse cumplidas". Agregó que la federación va a "exigir" el cumplimiento "estricto y exacto" del citado plan y apostó por "conocer las fechas" para la finalización de los proyectos anunciados, ya que, según recordó, del Museo de Arte Ibero "llevamos hablando diez o 12 años" sin que todavía se haya construido.

Así, manifestó que los jiennenses deberían "saber en qué día podrán ir en el AVE a Madrid o a Córdoba, recorrer la provincia por la autovía Linares-Albacete o tener la estación intermodal".

Calatayud argumentó que el desarrollo de las infraestructuras "debe ser primordial y absoluto" dentro de las medidas contempladas en el plan, ya que, según precisó, la instalación de la empresa Ros Casares en Andújar se hace en buena medida por la "conexión" que tiene la zona con el ferrocarril y la autovía.

El secretario de la federación reconoció que la provincia necesita infraestructura "para que sus productos puedan llegar a cualquier parte del mundo", pero subrayó que los empresarios "no están dispuestos a seguir oyendo que Jaén no tiene industria".

En este sentido, recalcó que la industria tiene "un peso importante" en el PIB provincial, al que aporta el 18 por ciento del total, y mencionó la labor que desarrollan empresas como Santana Motor en Linares o Valeo en Martos.

No obstante, Calatayud apoyó que se pongan en marcha nuevos planes específicos de incentivos, no ya para la instalación de grandes industrias, sino para la implantación de pequeñas y medianas empresas.