Jaén.- 9-M.- Garrido encabeza la lista al Senado de Los Verdes, que marcan como eje de su programa el cambio climático

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:31

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz confederal de Los Verdes y diputado, adscrito al PSOE en la última legislatura, Francisco Garrido, encabezará la lista al Senado de la formación ecologista por Jaén. Los Verdes, que presentaron hoy a sus candidatos por la provincia para las próximas elecciones autonómicas y nacionales, destacaron que pretenden obtener representación como una "opción alternativa" al modelo de desarrollo actual al que, según consideran, va aparejado el cambio climático, asunto que se convierte, además, en el eje central de su programa electoral.

En declaraciones a Europa Press, el candidato de Los Verdes a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Andrés Sánchez, añadió que la cabeza de lista al Parlamento autonómico será Patricia Huertas, una joven profesora de 26 años implicada en la agricultura y el consumo ecológico, mientras que el número uno al Congreso de los Diputados será Jesús García Alcántara, militante de la formación desde hace cuatro y una persona muy vinculada a los movimientos ciudadanos y ecologistas de Jaén.

Sánchez afirmó que la fotografía de los líderes políticos de Andalucía "está en color sepia y es la de Cuéntame", por lo que sostuvo que los que piden la retirada del presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE, Manuel Chaves, también deberían tener en cuenta que los dirigentes regionales del PP, Javier Arenas, e IU, Diego Valderas, "son los mismos adversarios a los que el primero se enfrentó hace 14 años".

Frente a ellos, señaló que Los Verdes se presenta como una formación que quiere ser una opción de otra Andalucía con representación en el Parlamento y cuyo eje fundamental es la lucha contra el cambio climático. "No se trata sólo de un problema global sino que también incide en nuestra vida cotidiana y en los ámbitos social y económico. En Andalucía es fundamental para cuestiones tan importantes como el turismo y la agricultura y, por ejemplo, pensamos que una importante parte de la superficie olivarera de Jaén puede verse afectada", destacó.

En este sentido, el candidato de Los Verdes a la Presidencia de la Junta indicó que crearán una normativa para reducir los gases de efecto invernadero, además de las "medidas de adaptación necesarias para estar preparados, puesto que el cambio es algo que se está produciendo ya y no depende únicamente de Andalucía sino de todo el planeta".

Asimismo, Sánchez insistió en que "no se puede hablar del cambio climático sin hablar del modelo de desarrollo actual", que su formación considera equivocado y llegado a sus límites. Por ello, comentó que Los Verdes apuestan fuertemente por una "economía verde". "Creemos, además, que hay iniciativa empresarial que quiere aprovechar el potencial de creación de energía renovable, por ejemplo, a través de biomasa en Jaén, y se encuentra con obstáculos de una Administración que sigue pensando que es mejor crear campos de golf que campos eólicos o huertos solares", apostilló.