Jaén.- Inmigración.- El albergue de Ubeda cierra mañana sus puertas ante la baja ocupación

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:22

UBEDA (JAEN), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El albergue de Ubeda (Jaén), instalación que se incluye dentro de la red pública de la provincia, cierra mañana sus puertas ante el descenso de usuarios.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ubeda, Juan Pizarro, manifestó que, según lo acordado en el seno de la comisión, las instalaciones abiertas desde finales de noviembre con el fin de ofrecer hospedaje a los temporeros que acudiesen a la provincia para trabajar en la campaña de recogida de aceituna, concluirán su actividad mañana.

Pizarro señaló que el centro ha funcionado este año "bastante bien", al tiempo que precisó que "muchos días no ha estado ni completo", una "prueba de ello es que ha bajado el número de inmigrantes en la ciudad", precisó.

Así, el alcalde subrayó el "buen funcionamiento" del albergue al tiempo que agradeció el trabajo prestado por Cáritas para dar las comidas a los usuarios, raciones que este año "han sido menores en comparación con años anteriores".

En último lugar, Pizarro manifestó que en la campaña de este año han llegado menos inmigrantes, de manera que, "lógicamente, el comportamiento no ha dado problemas como otros años".

A día de hoy, los albergues que permanecen abiertos en la provincia de Jaén han alcanzado el 79,7 por ciento de plazas vacantes a escasas jornadas de que concluya la campaña de recogida de la aceituna 2005/2006. Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, los centros de acogida de inmigrantes temporeros que aún no han cerrado sus puertas registran 229 plazas libres de un total de 287 disponibles actualmente.

Así, de las 651 plazas que se habilitaron una semana antes del comienzo de la campaña, en concreto en la última semana de noviembre, ayer sólo quedaban 287 disponibles en las instalaciones que permanecen abiertas, entre las que se encuentra la de Jaén capital, que anunció su intención de cerrar el próximo miércoles.

Desde la Junta se recordó que no existe ninguna fecha fijada para el cierre de los albergues y que la decisión corresponde exclusivamente a los ayuntamientos de las localidades en los que estos centros se ubican, por lo que son los consistorios los que ordenan la clausura de los albergues en función de las necesidades de cada municipio y del avance de la campaña de la aceituna.