Jaén.- Inmigración.- Cierran todos los albergues de la red pública salvo los de Jaén, Ubeda y Villatorres

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 17:30

JAEN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 20 albergues de la red pública habilitados con motivo de la campaña de recogida de aceituna en la provincia de Jaén han cerrado ya sus puertas, salvo los de Jaén, Ubeda y Villatorres.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora provincial de Políticas Migratorias, María Dolores Jiménez, precisó que la campaña "ya está terminando", al tiempo que estimó que entre esta semana y la próxima ya habrá concluido, por lo que 17 centros temporeros ya han cesado su actividad ante la disminución de usuarios.

Jiménez concretó que de las 200 plazas del albergue de Jaén capital hay 137 libres, mientras que de las 47 plazas en el centro de Ubeda hay 16 libres, al tiempo que precisó que las 20 plazas disponibles en el albergue de Villatorres están completas.

Así, de las 651 plazas que se habilitaron una semana antes del comienzo de la campaña, en concreto en la última semana de noviembre, sólo quedan 267 disponibles en las tres instalaciones que permanecen abiertas, de las que 153 están vacantes, es decir, un 57 por ciento de las plazas disponibles entre los albergues de Jaén, Ubeda y Villatorres está libre.

La coordinadora provincial de Políticas Migratorias manifestó que no existe ninguna fecha fijada para el cierre de los albergues y que la decisión corresponde exclusivamente a los ayuntamientos de las localidades en los que estos centros se ubiquen, por lo que son los consistorios los que ordenan la clausura de los albergues en función de las necesidades de cada municipio y del avance de la campaña de la aceituna.

La red de albergues abrió sus puertas durante la última semana de noviembre con motivo del inicio de la campaña de recogida de la aceituna de la provincia de Jaén, que se fijó el 1 de diciembre.

En las primeras semanas de funcionamiento llegó a contabilizar un 74 por ciento de ocupación, con una media de 160 plazas libres, mientras que sólo los albergues de Baeza, Ubeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Jaén y Torreperogil estuvieron completos en algún momento.