Jaén.- Inmigración.- El Foro Provincial propone que la red de albergues se abra el próximo día 24

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 15:35

JAEN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro Provincial para la Inmigración de Jaén acordó hoy proponer que el dispositivo para la campaña agrícola de recogida de la aceituna 2006-2007 se ponga en marcha desde el próximo día 24, jornada en la que, por tanto, se abrirán los albergues de la provincia.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco Reyes, concretó que en el seno del foro también se ha acordado que la fecha de inicio de la campaña de recogida sea el 1 de diciembre, una semana después de que se inauguren los albergues.

Reyes indicó que el número de albergues que se habilitará este año será de 19, los mismos que se abrieron con motivo de la campaña anterior, lo que no significa que se mantengan las mismas plazas, ya que este año aumentarán en nueve porque algunos de estos centros han aumentado sus camas, llegando a ser la cifra total de 660.

Los albergues se localizan en las localidades de Alcalá la Real, Alcaudete, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Mancha Real, Martos, Pegalajar, Puente Génave, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Ubeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres. A estos centros hay que sumar el dispositivo de emergencia de la capital jiennense y que abarca a toda la provincia.

El delegado del Gobierno andaluz señaló igualmente que las 25 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) serán también Puntos de Información Integrada y concretó que diez de ellas dispondrán de un mediador intercultural.

Dentro del dispositivo de la campaña de recogida de la aceituna, en el que la Junta de Andalucía invierte más de dos millones de euros, se habilitarán nueve equipos de refuerzo con médicos y enfermeras que se ubicarán en Torredelcampo, Fuerte del Rey, Linares, Arquillos, Torredonjimeno, Alcaudete, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo.

Con respecto a las medidas arbitradas en materia de educación, Reyes apuntó que se ha dispuesto un refuerzo de docentes y de atención a los hijos de temporeros en los centros escolares. En la pasada campaña, funcionaron 101 guarderías temporeras en las que se atendió a 3.126 alumnos y 408 estudiantes se desplazaron a otros municipios de la provincia.

En el área de empleo, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén señaló que se inspeccionarán las condiciones laborales en los tajos así como la habitabilidad de los cortijos.

Además, Reyes aseveró que han puesto en marcha una campaña dirigida expresamente a los jiennenses para que se facilite el alquiler de viviendas a los trabajadores que acudan a la provincia con motivo de la recolección de la aceituna bajo el lema 'Abre tus puertas al temporero'.

Al respecto, aseguró que se están "dando pasos importantes" en este aspecto porque "cada vez son más son empresarios que buscan viviendas", si bien señaló que hasta que el convenio del campo no establezca la obligatoriedad de la búsqueda de alojamientos sólo cabe "insistir" en una mayor concienciación.

Asimismo, el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén sostuvo que los miembros del foro han ratificado el llamamiento de que no es necesario un continente extra de trabajadores porque hay mano de obra suficiente. Para transmitir este mensaje, se articularon dos campañas informativas, una que se realizó a mediados de octubre y otra que se está haciendo en la actualidad, en provincias como Huelva o Lérida en las que ha concluido una temporada agrícola y puede haber temporeros en el paro.

Contenido patrocinado