Jaén.- Inmigración.- Más de la mitad de las plazas de los albergues de la provincia está vacante

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 enero 2006 18:19

JAEN 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las plazas habilitadas a través de la red pública de albergues de la provincia de Jaén con motivo de la campaña de recolección de la aceituna está vacante después de que el pasado 1 de diciembre se iniciara la campaña.

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press precisaron que de las 651 plazas disponibles en los 20 albergues de la provincia 400 están vacías, es decir, el 61 por ciento de las plazas habilitadas están libres.

Así las cosas, en todos los albergues hay plazas vacantes como por ejemplo las 154 del situado en Jaén capital o las diez libres del ubicado en Ubeda y, de hecho, el centro de Puente Génave ya ha cerrado sus puertas tras un mes de actividad.

En las primeras semanas de funcionamiento, la red pública de albergues llegó a contabilizar un 74 por ciento de ocupación, con una media de 160 plazas libres, mientras que sólo los albergues de Baeza, Ubeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Jaén y Torrerperogil habían estado completos en algún momento.

Además de los 20 albergues habilitados, el dispositivo activado con motivo de la campaña de recolección de la aceituna contempla 25 puntos de información integrada y diez oficinas con un mediador intercultural en cada una.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, José Castro, indicó la pasada semana que los datos del segundo aforo de la campaña 2005-2006 en Jaén apuntan que la producción de aceituna total será de 1,013 millones de toneladas, por lo que la producción de aceite será de 230.000 toneladas con un rendimiento medio del 22,7 por ciento.

Las comarcas más afectadas por la pérdida de cosecha, debida fundamentalmente a las inclemencias meteorológicas de las heladas y la sequía de los últimos meses, serán El Condado (un 85,5 por ciento menos de producción), la Sierra de Segura (un 71,1 por ciento) y los montes occidentales (64,3 por ciento). Por su parte, la comarca olivarera de La Loma será la menos afectada, con una reducción del 25,3 por ciento.

Contenido patrocinado