Jaén.- Inmigración.- La red de albergues tuvo una ocupación media del 63 por ciento durante la campaña de aceituna

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:55

JAEN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red pública de albergues de la provincia de Jaén tuvo una ocupación media durante la pasada campaña de recogida de aceituna de un 63 por ciento y prestó 5.500 atenciones a sus usuarios.

En rueda de prensa, el delegado provincial del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, concretó que la Junta de Andalucía destinó al dispositivo habilitado con motivo de la campaña cerca de dos millones de euros y agregó que, además, el número de plazas habilitadas este año para los trabajadores que llegaron a la provincia "con o sin documentación" aumentó a 651, a pesar de que el número de inmigrantes que llegó este año a la provincia fue un 40 por ciento menos que en la anterior campaña.

En este sentido, informó de que el total de inmigrantes procedente de otras provincias y que ha regularizado su situación a través de la oficina provincial de Jaén es de 1.326, a los que hay que sumar los 1.400 que se regularizaron en el proceso de normalización habilitado por el Gobierno central.

Reyes precisó que los albergues permanecieron abiertos durante una media de 53 días, mientras que el de Pegalajar, que fue el último que se abrió, sólo estuvo abierto durante 37 jornadas y el de Villanueva de la Reina fue el que más tiempo estuvo a disposición del público ya que abrió durante 69 días.

El delegado del Gobierno andaluz aseveró que durante toda la campaña "sobró un número considerable de plazas" de la red pública de albergues. Al respecto, puntualizó que el albergue de la capital sólo estuvo ocupado durante cuatro noches, de manera que "el resto de la temporada tuvo camas disponibles". Sobre Ubeda, indicó que esta ciudad dispuso de un dispositivo de emergencia que no se computa en las 651 plazas, dispositivo que "seguirá funcionando en colaboración con la Cruz Roja hasta que se construya el nuevo albergue, financiado por la Junta en un 80 por ciento", apuntó.

Asimismo, explicó que "una vez más se ha demostrado la utilidad de los puntos de información integrada", que este año se incrementaron hasta llegar a los 25, y que atendieron a 1.204 temporeros inmigrantes de Marruecos, Argelia, Europa del este, Latinoamérica y la zona central de Europa. Así, han permitido la contratación de 147 trabajadores.

Reyes puntualizó que la Junta de Andalucía activó también el trabajo de 13 equipos médicos que visitaron los centros de salud y adaptaron su horario a las necesidades de los trabajadores y a las características de la campaña. Con respecto al área de educación, detalló que se atendieron a 3.126 alumnos en edad escolar y que más de 408 escolares se desplazaron entre municipios por motivos de trabajo de sus padres.

Ante estos datos, abogó por continuar con el esfuerzo desarrollado y por tener siempre presente que la inmigración es "un fenómeno que cambia" por lo que "hay que estar preparados para cualquier eventualidad". En último lugar, señaló que el principal problema sigue siendo el del acceso a la vivienda.