JAEN 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha interpuesto 36 denuncias por irregularidades cometidas contra temporeros inmigrantes que trabajan en la campaña de recogida de aceituna en la provincia de Jaén.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Extranjería de UGT-Jaén, Khalid Zaidi, expuso que han presentado 16 denuncias por supuestos incumplimientos del convenio del campo, en los que los temporeros cobraban un salario inferior al establecido.
Zaidi detalló que en estos casos los temporeros trabajaban más de seis horas pero cobraban el salario mínimo. Estas 16 irregularidades se cometieron supuestamente contra tres temporeros de Malí, cuatro de Senegal, dos de Mauritania y siete de Marruecos.
El responsable de Extranjería de UGT manifestó que también han denunciado seis casos en los que los empresarios no pagaron el trabajo realizado a dos ecuatorianos, tres marroquíes y un argelino.
Asimismo, resaltó la denuncia interpuesta por el caso de un hombre de nacionalidad rumana que trabajaba en la comarca de Villacarrillo soldando piezas pero sin usar las correspondientes gafas protectoras hasta que se dañó un ojo y al darle un médico la baja el empresario le despidió.
Con respecto a las irregularidades cometidas por no dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social, Zaidi concretó que han presentado dos denuncias. Ambas irregularidades se cometieron contra dos marroquíes que justificaron su trabajo uno con nóminas y el otro con un talón de pagaré, que cuando fue a cobrar al banco no tenía fondos.
El responsable de Extranjería también subrayó que han presentado once denuncias por temporeros inmigrantes que echaron supuestamente más jornales de las que fueron declaradas ante la Seguridad Social.
Zaidi manifestó que estas irregularidades se han detectado desde finales de noviembre hasta finales de diciembre y concluyó que desde que comenzó el mes de enero "la situación está más tranquila".