MENGIBAR (JAEN), 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, colocaron hoy la primera piedra del futuro centro de empresas de Geolit, conocido como Big Bang, que estará listo antes de que termine el próximo año 2007.
En el acto, Zarrías destacó que en un breve espacio de tiempo habrá "entre 3.500 y 4.000 personas investigando y trabajando en Geolit", un parque sobre el que aseguró que "tiene que convertirse en el principal foco de conocimiento y 'masa gris' del sector del aceite a nivel nacional". Además, mostró su confianza en "el triángulo perfecto" que representan para el aceite jiennense la Universidad de Jaén, la Institución Ferial y Geolit.
Por su parte, Pérez Saldaña recalcó que "el sector agroalimentario representa ya el 8,5 del PIB andaluz, y dentro de él, la producción de aceite se señala como uno de los mercados con mejores perspectivas de futuro", si bien subrayó la importancia de que se "sustituyan conceptos antiguos como el precio por otros como la calidad, la innovación, las nuevas tecnologías o la salud".
El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, alabó el papel que está llamado a jugar Geolit dentro del sector nacional del aceite. "Parecía razonable que un proyecto como este recalara en Jaén, ya que ninguna provincia tiene una cultura aceitera tan arraigada", analizó, al tiempo que expuso que "Geolit no puede ser algo exclusivo de Jaén, tiene una vocación internacional, de manera que se configura como un espacio de referencia para todas aquellas empresas, de Andalucía, España y todo el mundo, que estén interesadas en el desarrollo del sector del aceite".
Asimismo, el presidente de Caja Granada, Antonio María Claret, argumentó que "con el Big Bang estamos maximizando el beneficio social, ya que va a contribuir al desarrollo del tejido social jiennense, a la vez que maximizamos el beneficio económico, ya que estamos convencidos de que será una iniciativa rentable para nuestra entidad".
La inversión total en este centro asciende a 2,2 millones de euros y su plazo de ejecución es de un año. El Big Bang será un centro empresarial dentro de un entorno de "excelencia", en el que se "favorecerán los negocios, la innovación tecnológica, la modernización, las sinergias, la competitividad, la creatividad, el conocimiento, la investigación y el crecimiento de los resultados empresariales".
En este centro coincidirán firmas que se caractericen por "su actitud innovadora y su capacidad de desarrollar tecnologías y servicios avanzados". Hasta el día de hoy, han firmado el compromiso de localización la Fundación Citoliva, Agener, UnaSur y M&M Group Euroconsulting Spainvest.
El nuevo edificio incluye dos zonas diferenciadas de naves y oficinas, pero unidas por un pasaje central y un diseño vanguardista común. Las empresas que han comprometido su instalación en el Big Bang ocupan ya una superficie importante de la zona de oficinas del edificio, de 600 metros cuadrados útiles. Además, están disponibles 930 metros cuadrados de nave. El espacio está dividido en módulos de 25 metros cuadrados, en la zona de oficinas, y de 133 metros cuadrados en la de naves. Los usuarios del Big Bang disfrutarán además de 535 metros cuadrados de zonas comunes y 607 metros cuadrados de aparcamientos.