Jaén.-Innova.- El PP defenderá en el congreso provincial la inversión en I+D+i como motor de diversificación económica

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:01

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Jaén defenderá en su X congreso provincial la importancia de la I+D+i y planteará como reto de futuro inmediato la potenciación de la inversión en este sentido como motor de diversificación económica.

Así lo explicaron en rueda de prensa el secretario general de PP jiennense, Miguel Ángel García Anguita, y los redactores del comunicado 'Desarrollo Local y Políticas Sociales, ejes de un proyecto popular para la provincia', la concejal del popular en Baeza Trinidad Rus y el alcalde de Andújar, Jesús Estrella. En el texto, además, se alienta la presencia de capitales e inversiones extranjeras "sin olvidar la calidad y la mejora de la cualificación de los jiennenses como base y punto de partida de todo lo demás".

En el documento, que se basa "únicamente en datos oficiales", se critica que tras casi tres décadas de sucesivos gobiernos socialistas, la provincia jiennense se encuentre entre las diez con menor tasa de actividad (un 53,32%) así como entre las ocho provincias con mayor paro de España, un 17,95 por ciento y cuente con un elevado nivel de temporalidad en el empleo con sólo tres de cada 100 contratos como indefinido.

La radiografía que los populares hacen de la situación provincial advierte, asimismo, de los problemas en determinados sectores en la provincia, como el de la automoción y el turístico, además de hacer hincapié en la relevancia de la agricultura en la economía jiennense y en el hecho de que el carácter cíclico de la construcción le impide ser el elemento sustentador de toda la economía de una sociedad, realidad que los socialistas han obviado".

Así las cosas, los populares proponen nuevas fórmulas de afrontar el futuro y conseguir que ambos sectores tengan mayor potencialidad. En este sentido, defienden una agricultura, donde se preste especial atención a las explotaciones agrarias y a las industrias de transformación agroalimentaria, donde se fomente el consumo y la comercialización de productos ecológicos, en la que se promueva y garantice el relevo generacional, se apoye la formación cualificada y la especialización del sector agroalimentario, además de impulsar y favorecer la inversión en nuevas tecnologías.

También propone apostar de manera decidida por el turismo, nuevas fuentes de energía renovables para tender hacia la "autosuficiencia energética" y por el apoyo a las pymes, a las empresas familiares y a los autónomos.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

El documento presentado hoy destaca la defensa que del sistema público de servicios sociales hace el Partido Popular y explica que "apostamos por formalizar acuerdos de coordinación entre servicios sociales (comunitarios y especializados), para conseguir que sean la parte de entrada real y efectiva de toda las demandas que hagan los ciudadanos. En este punto, lamenta la "deslealtad" de la Junta de Andalucía con las administraciones locales.

Los populares consideran que, además de la creación de empleo, se hace imprescindible "mejorar de forma efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral", así como potenciar medidas fiscales que redunden en beneficio de las familias.

Finalmente, se refiere a dos aspectos "especialmente llamativos" de la realidad actual, la dificultad de jóvenes y colectivos desfavorecidos para acceder a una vivienda y la situación que padecen los enfermos dependientes. En ambos casos y aunque se refieren a ámbitos distintos de la política social, el PP hace un llamamiento para la ejecución de las medidas previstas por las normativas que les afectan, así como para la puesta en marcha de otras nuevas y más novedosas que aporten soluciones "a los engaños de casi tres décadas de gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía".