Jaén.-Innova.- La UJA diseña un "novedoso" prototipo de sala virtual más interactivo para museos ibéricos y reales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 15:59

JAEN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del departamento de Informática de la Universidad de Jaén (UJA) han puesto en marcha un estudio con el que pretenden desarrollar nuevas tecnologías aplicables tanto a museos ibéricos como a museos reales, es decir, un "novedoso" prototipo de sala virtual más interactivo.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga explicó que la cultura de los íberos tiene en esta provincia uno de sus centros "más relevantes", de forma que en sus territorios se inscriben restos arqueológicos bien conservados que difícilmente se encuentran reunidos en otras ciudades. Así, el patrimonio histórico conocido en la provincia jiennense era de 545 sitios en 1998, según se detalla en el Inventario Arqueológico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén.

Este proyecto, concedido por el Plan de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Jaén en el 2004, contará con la colaboración del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), que asesorará en la parte más arqueológica.

De esta forma, se trata de una investigación realizada por el grupo 'Informática Gráfica y Geomática', centrada en la elaboración de nuevas tecnologías aplicadas a la presentación y difusión del patrimonio arqueológico ibérico.

Con este propósito el grupo de científicos ha llevado a cabo, por una parte, una reconstrucción de piezas arqueológicas mediante escáner 3D, capturando su geometría y textura; y por otra, han reconstruido tridimensionalmente otra serie de piezas arqueológicas, a partir de imágenes tomadas desde diferentes ángulos con una cámara convencional.

En último lugar, han elaborado el diseño de un posible prototipo de sala para un museo virtual, utilizando esas piezas reconstruidas a nivel escáner y fotografía, para lo que han elaborado en Internet una base de datos de esas piezas.

El responsable del proyecto, Francisco Feito, indicó que en la Red existe gran cantidad de museos interactivos, si bien la mayoría son pocos interactivos, con lo que ellos han diseñado una sala prototipo para que el usuario, mediante este lenguaje de realidad virtual, pueda interactuar, apagando o encendiendo luces, abriendo o cerrando vitrinas.

El proyecto, cuyos resultados se presentarán en unos meses, tiene una doble finalidad; por un lado, se pretende que una persona que no se encuentre en Jaén, a través de esta visita virtual, pueda tener una idea previa de cómo será el museo a la hora de visitarlo; y por último, se plantea como un apoyo al diseño de salas virtuales.

Contenido patrocinado