Jaén.- La inversión social de la ONCE en la provincia durante 2007 se acercó a los once millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 16:20

JAÉN 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) invirtió el año pasado en Jaén cerca de once millones de euros en servicios sociales, empleo, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades, según se desprende de la Memoria de 2007 de este organismo, que cuenta con 908 trabajadores en la provincia, donde vendió 28,24 millones de euros y repartió 13,45 millones en premios.

Así lo explicaron hoy el delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles, y la directora en Jaén, Rosario Sedano, quienes añadieron que en total la ONCE destinó el año pasado 891,3 millones de euros en España a educación, formación, empleo, eliminación de barreras, rehabilitación, autonomía personal, apoyo sicosocial, bienestar social, tiflotecnología y acción cultural y deportiva, así como acciones de apoyo con otras discapacidades para conseguir la plena integración y normalización de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

La comunidad andaluza se sitúa a la cabeza del gasto e inversión social con 225,46 millones de euros, de los que 10,69 correspondieron a Jaén, convirtiéndose así este organismo en "el motor principal de integración y desarrollo social en la provincia", según Cárceles.

El delegado territorial, que agradeció a los jiennenses el apoyo que prestan a la labor social de la ONCE a través de la compra del cupón y sus productos de juego activos y pasivos, destacó que la organización contribuye al progreso de la sociedad mediante su actividad económica y social.

"Por eso decimos que el cupón siempre toca. Más del 90 por ciento de lo que la ONCE ingresa en Jaén se reinvierte directamente en la sociedad jienense. Bien en forma de premios o en forma de prestación social. Somos la primera Organización social de Andalucía siendo el operador de juego más pequeño, con tan solo una cuota del 6,99 por ciento del mercado en España", subrayó.

EMPLEO Y AFILIACIÓN

En este sentido, recordó que las ventas de la ONCE en España en el último año ascendieron a 2.165,3 millones de euros (un 1,10 por ciento más que el año anterior) y Andalucía sigue encabezando la lista de ventas con 553 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 1,90 por ciento respecto a 2006.

Cárceles hizo hincapié en que la región andaluza es el pilar económico de la ONCE, ya que el 25,54 por ciento de las ventas se obtienen en ella. La provincia de Jaén aporta un 5,10 por ciento de la recaudación gracias a la venta de 28,24 millones. Casi el 50 por ciento de estos ingresos se destina a premios, que durante 2007 repartieron en la provincia jiennense 13,45 millones de euros.

Por otro lado, resaltó que la ONCE es el motor de creación de empleo para personas con discapacidad en Andalucía, lo que también se refleja en Jaén con 908 personas trabajando, el 72 por ciento con algún tipo de discapacidad. En cuanto a los afiliados, también es Andalucía la comunidad con más peso al contar con 14.822 afiliados, 1.037 de los cuales corresponden a la provincial jiennense, lo que significa cerca del siete por ciento de personas ciegas y deficientes visuales de la región.

Contenido patrocinado