Jaén.- IU considera "incomprensible" que el PP abandonara la parte final del pleno, que volvió a acabar de madrugada

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:59

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, consideró hoy que el hecho de que el PP abandonara la parte final del pleno, que acabó pasadas las 3,00 horas de hoy tras debatir 28 puntos y cinco puntos de urgencia, "es algo incomprensible en el sistema democrático".

A preguntas de los periodistas, Cano analizó que los concejales populares "se autocalifican ausentándose del pleno" justo cuando se iban a debatir asuntos "tan importantes" como pueda ser la construcción de un nuevo vaso para que la basura urbana se pueda depositar "convenientemente", por lo que les instó a que expliquen "por qué hacen esas cosas".

El también primer teniente de alcalde del Consistorio jiennense fundamentó que el PP es el partido que más concejales y más votos obtuvo en las elecciones municipales, pese a que no gobiernen porque no tienen mayoría, y que por ello deben ofrecer esa explicación a los ciudadanos.

"Yo puedo justificar nuestro ímprobo trabajo para atender las necesidades de la ciudad", por lo que el PP tiene que "explicar por qué se ausenta, es algo incomprensible en el sistema democrático", especificó.

Por su parte, fuentes del grupo popular consultadas por Europa Press detallaron que se marcharon del pleno minutos antes de las 3,00 horas cuando solo quedaban por debatir los cinco puntos de urgencia y justificaron su ausencia en que esos puntos, en general, no eran urgentes y en que no estaban dispuestos en participar en esa "pantomima" a esas horas.

AUTOCONTENCIÓN.

El anterior pleno municipal fue noticia por, entre otros aspectos, durar las 15 horas comprendidas entre las 18,00 horas de un día y las 9,00 horas de la jornada siguiente, con lo que concejales y trabajadores se vieron abocados a pasar toda la madrugada en el salón de plenos. Tras esa experiencia, se hicieron llamadas a la autocontención para que no volviera a repetirse.

Al respecto, Cano analizó que en la sesión plenaria de ayer, que comenzó a las 18,00 horas y concluyó sobre las 3,15 horas de hoy, él procuró acaparar el tiempo mínimo indispensable en sus intervenciones y que incluso renunció en ciertos casos al uso de la palabra para evitar reiteraciones.

No obstante, hizo una llamada para que todos los grupos eviten "estrategias partidarias" y recomendó al PP a que "se incorpore a la sensatez" para propiciar un debate "racional". "De poco sirve convocar más temprano si hay personas dispuestas a dilatar el pleno con exposiciones más allá de lo razonable, dentro de su legitimidad y libertad", sentenció.