JAÉN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Local de IULV-CA en Jaén capital ha acordado convocar a la Asamblea Local de la formación para el próximo día 24 y adoptar en ese seno "la decisión definitiva sobre una segunda etapa del gobierno plural municipal o su final y otros posibles escenarios de trabajo municipal de Izquierda Unida". "Eso sí, como decía el poeta, si no queda otra solución que la ruptura, lo haremos con herramientas nupciales", manifestó.
Esta decisión fue una de las adoptadas en la reunión que el citado consejo celebró ayer y que, junto con los otros acuerdos que alcanzó, ha plasmado en un escrito al que tuvo acceso Europa Press y que fue remitido a la alcaldesa de Jaén y secretaria general del PSOE de la capital, Carmen Peñalver.
En dicho documento, el Consejo Local de IULV-CA deja claro en primer lugar su respaldo a la decisión del grupo municipal de IU de exigir la retirada del texto de presupuestos municipales elaborado por la Concejalía de Hacienda (PSOE) antes de reiniciar cualquier conversación al entender que ese texto "es un acto unilateral de uno de los componentes del gobierno plural --en referencia al PSOE-- y contrario al acuerdo de gobernabilidad suscrito tras las elecciones municipales de 2007". "Modestamente así lo consideramos", agregó.
Desde este organismo abogan por "encontrar soluciones participadas y de consenso fuera de la lógica de imposición como forma de hacer una nueva política municipal" y estima que "sólo la soberbia impediría imaginar e inventar soluciones adecuadas".
De igual modo, apuntan que, "superando lo anterior, se podría abrir --valorando la experiencia de los diez meses transcurridos-- un momento nuevo de la experiencia de gobierno plural municipal" y, para ello, apuestan por "partir del acuerdo inicial suscrito y llevar a cabo de una manera más coordinada y respetuosa el trabajo de servicio a la ciudadanía".
Para el Consejo Local de IULV-CA, el nuevo presupuesto municipal "debe reflejar muy claramente las prioridades y necesidades más radicales de las gentes" que habitan la ciudad jiennense, entre las que cita el "resarcir una enorme deuda de las administraciones, vivienda asequible, empleos desde el desarrollo local, servicios municipales de calidad y lucha contra la privatización de los mismos, reconstrucción de Jaén desde sus barrios, apoyo a la economía asentada y no especulativa y la participación ciudadana".
Según sostiene, esas premisas eran "el horizonte de alegría que se abrió en mayo de 2007" y el que deben de retomar ahora, según indicaron, de ahí que se mostraran dispuestos, "sin duda, a darlo todo".
Estos acuerdos de IU se han dado a conocer después de que Peñalver ofreciera ayer una rueda de prensa en la que consideró que el "requisito indispensable" de IU de retirar el documento presupuestario actual para que se pueda producir un último encuentro negociador entre los dos socios de gobierno se erige como una "exigencia dura e intransigente" y no dudó en definirla como "una clara imposición de dos concejales de IU a los 12 del PSOE".
Además, Peñalver adelantó que va a convocar formalmente para el próximo lunes una reunión en el seno del equipo de gobierno para analizar los presupuestos y emplazó a IU a que, "hasta entonces, estudie ese documento" en un ejercicio de "trabajo responsable". "Tras cinco meses, hablo de una reunión del lunes con propuestas concretas en el equipo de gobierno", precisó la regidora, quien señaló, pese a todo, el carácter "flexible" de ese futuro encuentro que partirá de la base de una "buena herramienta de trabajo" con los presupuestos preparados por la Concejalía de Hacienda.
De igual modo, la alcaldesa de la capital jiennense afirmó que tienen la mano "abierta" y abogó por el "diálogo", pero siempre con "firmeza" para "gobernar hasta el último minuto". "Tengo todo el interés para que las aguas vuelvan a su cauce, pero estén calmas o revueltas vamos a seguir gobernando hasta el último minuto para servir a los jiennenses y mejorar la calidad de vida", manifestó.