Jaén.- IU critica la "tardanza" de la Junta en el arreglo de la depuradora que causó la muerte de peces en Cambil

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:17

CAMBIL (JAEN), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en Cambil (Jaén) criticó la "tardanza" de la Junta de Andalucía en el arreglo de la depuradora que causó la muerte de más de 100 peces en el río Cambil el pasado mes de enero.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de IU en Cambil, Francisco Sutil, aseguró que los "los vertidos de la depuradora suponen un peligro para la fauna que pueda quedar en el río después de que murieran más de cien peces en enero porque en la actualidad se digue regando".

Así, Sutil destacó que IU dará una breve tregua a la Junta para que cumpla su promesa y "arregle la depuradora" lo antes posible. "Somos conscientes de que arreglar una depuradora es complicado, pero hay que actuar pronto para que lo que ocurrió en el río Cambil no se vuelva a repetir", subrayó el coordinador de IU en Cambil.

El pasado mes de enero, el grupo Izquierda Unida de Cambil denunció a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de la localidad con el fin de que "asuman su responsabilidad" y arreglen la depuradora, cuya "inoperatividad" ha causado la muerte de más de un centenar de peces.

El secretario de organización de IU en Cambil, Francisco Mora, informó entonces de que los peces muertos aparecieron "justamente una vez se pasa la depuradora municipal", que no se encontraba en funcionamiento, hecho por el que el Ayuntamiento de la localidad ya fue condenado a pagar a 6.000 euros hace dos años, según expuso.

Mora concretó que presentó la denuncia ante la Delegación provincial porque la depuradora "lleva más de dos años paralizada" de modo que "el agua del río está turbia y sin oxígeno para los peces".

Así las cosas, IU pidió a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que realizase una "rápida intervención" y abriese una investigación sobre este suceso, así como a que "agilice todos los trámites" para que se ponga en funcionamiento la depuradora.

Por su parte, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Amparo Ramírez, envió a un agente para que investigase las causas que provocaron la muerte de los peces en el río Cambil.

Así, Ramírez tildó de "precipitado" el hecho de que IU afirmase que las causas del fallecimiento de estos animales se encontrasen en que la depuradora no funcionase sin haberse realizado una investigación previa.

Por último, la delegada concretó que en los próximos 15 días entraría agua en la depuradora, aunque puntualizó que "se necesitarán unos días para adaptarse y que el circuito funcione de manera completa" para que "el proceso bacteriano genere el proceso biológico que posibilite la depuración".