Jaén.- IU exige a la Junta que ponga en marcha un plan industrial de producción de vehículos en Santana Motor

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 17:21

LINARES (JAÉN), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU exige la Junta de Andalucía que abra de manera "inmediata" las negociaciones necesarias con sindicatos, comité de empresa de Santana Motor y parque de proveedores de esta factoría localizada en Linares (Jaén) para concretar y firmar la puesta en marcha de un plan industrial de producción de vehículos.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la corriente crítica de IU y empleado de Santana José Cabrero detalló que el parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo va a formular en el pleno del Parlamento de Andalucía una pregunta dirigida al consejero de Innovación, Ciencia, Empresa, Francisco Vallejo, para determinar si el Gobierno andaluz está dispuesto a presentar y firmar ese proyecto industrial para despejar las incertidumbres existentes y garantizar el cien por cien de los salarios de la plantilla.

Cabrero consideró que es "primordial" un plan industrial que especifique las inversiones que se van a realizar, su financiación, los modelos de vehículos o la viabilidad comercial, entre otros detalles. "Hay un plan de diversificación y está bien con empresas como CAF o Gamesa, pero la diversificación debe pasar inexorablemente por el impulso a la producción de vehículos", detalló el ex parlamentario, quien incidió en que el futuro de esta empresa "no es posible de otra manera".

"Ya está bien de mentiras y de declaraciones inciertas", manifestó este miembro de IU, quien criticó que se lleva "mucho tiempo engañando a la gente" sobre la situación de Santana, "siempre diciendo que va bien pero todo es mentira". "Llevan mucho tiempo con una estrategia de falta de claridad y oscurantismo", denunció públicamente, de ahí que reclamara "claridad" y la puesta en marcha de ese plan industrial sobre la base de la producción de vehículos.

Una vez que ese proyecto esté fijado y, por tanto, despejado el futuro industrial tanto de Santana como del parque de proveedores y "verificado" que el expediente de regulación de empleo (ERE) es una cuestión meramente coyuntural es entonces "cuando se debe entrar a negociar" y en ese proceso "se debe garantizar a los trabajadores afectados el cien por cien de su salario", concluyó Cabrero.