Jaén.- Jaén es una de las capitales de provincia con mayor uso del transporte privado, según un estudio

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:38

PAMPLONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid, con un 18,8%, y Barcelona, con un 20,4%, son las capitales donde la población de sus cascos históricos utiliza menos el transporte privado. Por su parte, Palma de Mallorca (54,1%), seguida de Cuenca (53,7%) y Jaén (51,2%), representa la ciudad donde se hace mayor uso del coche o la moto. Éstos son algunos de los datos del estudio "La movilidad en los cascos históricos españoles", realizado por los profesores de la Universidad de Navarra Juan José Pons, Carolina Montoro y Dolores López.

Los primeros resultados de esta investigación, que analiza la movilidad en los centros históricos de 25 ciudades españolas, se presentarán mañana miércoles, día 22, durante la segunda edición de la jornada "Cascos Históricos. Nuevo siglo, nuevas perspectivas". El trabajo observa la relación entre los medios de desplazamiento y variables como el volumen de población, la disponibilidad de vehículo propio, la realización de dos o más viajes diarios, etc.

Los investigadores de la Universidad de Navarra destacan que el transporte privado es el modo de desplazamiento más empleado por la población de los cascos debido a motivos laborales. "Salvo en las ciudades grandes -Madrid y Barcelona-, el porcentaje que utiliza su propio automóvil se sitúa por encima del 30%, y en más de la mitad es mayor del 40%", indicó Carolina Montoro.

De este hecho se deriva el escaso uso del transporte público, que oscila entre un 1,8% de la población de Huesca o Lugo y un 30% de Zaragoza. Tan sólo Barcelona (48%) y Madrid (55%) presentan cifras superiores.

BICICLETA, ENTRE EL 0% Y EL 2,3%

El trabajo concluye que cuanto mayor es el volumen de la población del casco histórico, mayor es el porcentaje que emplea el transporte público. "Este hecho -subrayó Carolina Montoro- es patente en ciudades como Madrid o Barcelona".

Asimismo, el estudio revela una marcada tendencia de las poblaciones de los centros históricos a desplazarse andando. "En la mitad de los casos analizados, más de un 39% de los residentes declara este medio de desplazamiento ligado a la actividad laboral", indica esta profesora.

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