JAEN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha incrementado su dispositivo de atención primaria sanitaria en la comarca jiennense de La Loma con la apertura del segundo centro de salud de Ubeda y la conclusión de la ampliación y reforma del de Baeza, que han supuesto una inversión global de 1,4 millones de euros.
La puesta en marcha de ambas actuaciones en estos centros, visitados hoy por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, suponen "una considerable mejora en la calidad y eficacia de la asistencia sanitaria y una mayor accesibilidad de los ciudadanos de estas dos localidades a los servicios de la sanidad pública andaluza", según indicó la Administración autonómica.
El nuevo centro de salud ubetense, denominado 'Ubeda-Este', supone el desdoblamiento del actual y atenderá a los 10.000 habitantes que residen en el casco histórico de esta localidad.
Cuenta con seis consultas de medicina de familia, tres de enfermería y una de pediatría, un gabinete de odontología, salas para extracciones, educación maternal, control del niño sano y vacunas y otra polivalente, un almacén, una biblioteca y las correspondientes salas de espera, vestíbulo y aseos para sus usuarios.
Este centro de salud, con una inversión de 520.000 euros, contará con toda la cartera de servicios de la atención primaria del sistema sanitario público andaluz e iniciará su actividad mañana con las sesiones de educación maternal y las consultas de un trabajador social y una enfermera de enlace, mientras que se informará a sus usuarios sobre la adscripción a los facultativos que prefieran.
Entre las asistencias que se prestarán en este centro, se incluye la salud bucodental, la deshabituación tabáquica, salud mental, control de enfermedades transmisibles, detección precoz del cáncer de mama, atenciones a personas con hipertensión, diabetes, asma o con tratamiento anticoagulante oral, entre otras.
Por su parte, la ampliación y reforma del centro de salud 'Carlos Sierra', de Baeza, ha permitido la incorporación de servicios para pruebas diagnósticas de Radiología y Ecografías y seis consultas de medicina especializada, lo que "evitará numerosos desplazamientos de los habitantes de esta localidad" hasta el Hospital San Juan de la Cruz, de Ubeda, para recibir estas asistencias sanitarias.
Estas obras de mejora, realizadas con una inversión de 889.984 euros por parte de la Junta, han ampliado la superficie útil del centro de 1.200 a 2.000 metros cuadrados gracias a la construcción de una segunda planta, donde se encontrarán la mayoría de sus nuevos servicios, como las seis consultas de medicina especializada, la sala de rehabilitación y fisioterapia, dos salas de salud pública y otra para educación maternal.