JAÉN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, informó hoy de que la lengua azul ha provocado la muerte de 2.577 reses en la provincia, lo que supone el 1,66 con respecto al total de Andalucía, en la que han fallecido 146.792 animales.
En rueda de prensa, Castro analizó la "situación de crisis generalizada" que atraviesan todos los sectores ganaderos a causa de esta enfermedad y del elevado coste de los piensos, lo que origina una "importante falta de liquidez" en las explotaciones.
El delegado provincial de Agricultura detalló que, para paliar esta crisis, se han puesto en marcha diversas líneas de ayuda y especificó que ya se han pagado 2,1 millones de euros de anticipo en la provincia.
Además, precisó que la orden que salió a finales del pasado año que establece ayudas de seis euros por cabeza en zonas restringidas por la lengua azul ha supuesto que se hayan abonado 22.324 euros y añadió que de los pagos de indemnizaciones por sacrificio se han cubierto 140 expedientes y pagado 186.585 euros.
Entre otras actuaciones, Castro hizo hincapié igualmente en las rebajas de la contratación de seguros ganaderos referentes a la retirada, transporte y destrucción de animales muertos, que en su conjunto conllevan una subvención del 77 por ciento, o en el diseño de ayudas agroambientales para el fomento de razas autóctonas.
También hizo referencia al plan andaluz de recuperación de la capacidad productiva del sector que la Junta está elaborando en la actualidad y que incluye, como propuesta inicial, una línea de préstamos durante cinco años. La primera estimación que han realizado contempla que este plan supondría 29 millones de euros en ayudas.