Jaén.- Junta apoya al Ayuntamiento para lograr una moratoria sobre el déficit ante la "situación de extrema dificultad"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:27

JAÉN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que el Gobierno andaluz está dispuesto a apoyar al Ayuntamiento de Jaén para que salga de la "extrema situación de dificultad" que sufre. Para ello, ambas administraciones trabajan en un plan de equilibrio financiero que incluye una moratoria en el pago del déficit de 58 millones.

A preguntas de los periodistas, Zarrías destacó que "nunca había visto unas cuentas municipales" como las del Ayuntamiento jiennense después de los gobiernos del Partido Popular. "Cuando tuvimos conocimiento de la situación no me lo creía. ¿Cómo esta familia que gobernó doce años ha sido capaz de dejar las cuentas de esta forma?", se preguntó.

Por ello, insistió en que Consistorio tendrá el "apoyo permanente de la Junta para salvar la situación de extrema dificultad", ya que, según dijo, pese a la imaginación del equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, hay cosas muy difíciles de resolver. "La Consejería de Economía trabaja ya con el Ayuntamiento y las cosas no son sencillas, pero espero que se pueda", destacó

En este sentido, la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, señaló que al próximo pleno se llevará la liquidación del año 2007, con el que se llegará a un déficit de 58 millones de euros. Igualmente, indicó que en la reunión mantenida esta semana con la Consejería quedó "prácticamente cerrado" el borrado del plan de equilibrio financiero, al que faltan unos datos que los servicios municipales deben aportar para llegar al definitivo. "Esperamos tener cerrada lo antes posible esa propuesta para equilibrar el déficit en varios años", comentó.

Peñalver se refirió, asimismo, a los presupuestos para 2009, un año en el que "comenzará la transformación" de la ciudad en la que las cuentas municipales van a jugar un papel muy importante. "Estoy absolutamente convencida de que trabajando al ritmo que lo estamos haciendo vamos a tenerlos aprobados en el mes de enero, si bien es cierto que la ciudad arrastra una pesada mochila heredada del PP con más de 300 millones de deuda y 58 de déficit, a pesar de la cual se producirá ese cambio", concluyó.