Jaén.- La Junta apunta un descenso en la comercialización del aceite del 30 por ciento

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:43

JAEN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura de la Junta en Jaén, José Castro, expuso hoy que la comercialización de aceite ha descendido en un 30 por ciento con respecto al año anterior debido a que este año la producción es menor.

En declaraciones a Europa Press, Castro señaló que "lo que queda de campaña en este mes de enero será muy testimonial", si bien aseguró que la recolección de este año "está dentro de la tónica" y concluirá con "aceite de buena calidad" así como con "buenos rendimientos".

En este sentido, el delegado provincial subrayó que la campaña de recogida de aceituna, que comenzó el pasado 1 de diciembre, "es la segunda mejor de los últimos seis años", al tiempo que concretó que los datos ofrecidos en el último aforo "se confirman" ya que "se mantienen las cifras y las previsiones".

No obstante, Castro admitió que "es una campaña que en cuanto a mercado se visualiza un decrecimiento de las exportaciones", al tiempo que destacó la "resistencia en la exportación por la producción", que concluirá con unas "900.000 toneladas, entre producción y enlace de campaña", cifra que se incluye dentro de la "tónica de normalidad".

Así, concretó que "se exporta en función de los compromisos", pero que hay una "menor capacidad", si bien subrayó que el mercado interno sigue su evolución normal y que se sitúa "en el tercer lugar con respecto a los últimos cinco años".

"En enero será testimonial lo que quede por recoger", según insistió el delegado de Agricultura de Jaén, que agregó que los cultivos de regadío han tenido un comportamiento "extraordinario" mientras que los de secano "han padecido una ausencia de aceituna".

Sobre la calidad de la aceituna, Castro subrayó que está dentro de la tónica, puesto que "no ha habido afectaciones de plagas" después de que "la campaña contra la mosca del olivo se desarrolló con normalidad de cara a que el fruto no se estropee". Aspecto al que se le suma el hecho de que la aceituna "no se ha caído al suelo" y a que "se molturó la poca aceituna a tiempo real", razones que conllevan a que el aceite esté "en condiciones óptimas".