Jaén.- La Junta autoriza una reserva de terrenos para el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén

Actualizado: martes, 27 enero 2009 20:16

JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha autorizado la delimitación de terrenos para la creación de un centro de transportes de mercancías de interés autonómico en el municipio jiennense de Bailén. El proyecto logístico, que se situará en una parcela de 70,5 hectáreas con buenas comunicaciones por carretera a través de la A-4, contará con una inversión global de 12,6 millones de euros.

El futuro centro de transportes de mercancías, un proyecto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha recibido el visto bueno preceptivo de Vivienda y Ordenación del Territorio tras comprobarse la idoneidad de los terrenos, que deberán ser adquiridos por el procedimiento de expropiación en un plazo máximo de cinco años, y recibir informes favorables de la Delegación Provincial de Cultura y de la Dirección General de Carreteras, entre otras Administraciones sectoriales, según informa la Junta de Andalucía.

Los suelos, actualmente dedicados al cultivo del olivar, cuentan con una fácil topografía y se encuentran en el entorno de la Autovía de Andalucía (A-4). La Consejería de Vivienda ha tenido en cuenta, además, que el proyecto tiene interés social porque "generará empleo, aumentará la oferta de suelo productivo del municipio y liberará además de empresas de transporte el casco urbano de Bailén".

El proyecto de Bailén tendrá una extensión inicial de 34 hectáreas, aunque se han previsto hasta las 70,5 para hacer frente a las futuras ampliaciones que vayan siendo necesarias. Este centro de transportes ha sido considerado de interés autonómico por su contribución al fomento del desarrollo regional. La declaración supone, además, que el proyecto no está sujeto a licencias ni otros actos de control preventivo municipal.

Tras la aprobación definitiva de la reserva de terrenos, solicitada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a partir de ahora habrá que planificar, programar y ordenar el desarrollo de la actuación con los instrumentos urbanísticos correspondientes. En un principio, la Consejería de Obras Públicas prevé que en el área haya, junto a las parcelas logísticas, dotaciones públicas, espacios libres y viarios.