Jaén.- La Junta y el Ayuntamiento firman un convenio para establecer un área de reserva de suelo para construir VPO

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:53

JAÉN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, firmó hoy un convenio con el Ayuntamiento de Jaén para establecer un área de reserva de suelo con destino a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

En declaraciones a los periodistas, Espadas aseguró que se trata de un "día histórico" para la ciudad porque "se hace posible un futuro más claro" en el acceso a la vivienda por parte de los vecinos de esta capital, toda vez que proyectan la construcción de tres mil viviendas. "Cuando las administraciones trabajan juntas escuchando a los ciudadanos salimos de situaciones complicadas", analizó al respecto.

Los terrenos cuentan con una superficie de 78 hectáreas y actualmente pertenecen a propietarios particulares, si bien la mayor parte de ellos se ha adherido a un acuerdo suscrito también hoy por el consejero y la alcaldesa, Carmen Peñalver, que permitirá que reciban el justiprecio de la expropiación en especie, es decir, en suelo con aprovechamiento urbanístico de la propia actuación.

A partir de la adquisición de los terrenos, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se ha marcado un plazo de siete años para el desarrollo de la actuación. En este sentido, se ha establecido una titularidad autonómica de los suelos del 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante será municipal.

Con respecto al estudio que se anunció que se iba a hacer sobre la vivienda en Jaén, el consejero aseguró que van a "pasar de estudios a realidades" hasta el punto de que esta legislatura experimentará "una radical transformación" en este sentido. "Tenemos muchos estudios sobre la demanda o la percepción de los ciudadanos, pero ahora ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos y de hacer realidad el derecho de acceso a la vivienda", manifestó.

Así, recordó que en una semana entrará en el Parlamento la Ley de derecho a la vivienda que recoge la creación de un registro de demandas de viviendas, de forma que cada ayuntamiento andaluz pondrá en marcha un registro que "diga la verdad sobre quién son los demandantes" y sus circunstancias para buscar la mejor solución según los casos ya que se podrá "identificar cuál es la mejor oferta que atienda a esa demanda".

El consejero fundamentó que la situación actual "es la más compleja de las posibles" debido a la combinación de factores como problemas de financiación o la ralentización de las previsiones de desarrollos urbanísticos, pero incidió en que, por ello precisamente, es el momento de que la administración "dé el do de pecho".

Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, afirmó que van a "resolver" el problema de la vivienda en la capital, de ahí que expresara su agradecimiento tanto a la Junta de Andalucía como a los 120 propietarios de las parcelas afectadas, localizadas en el barrio del Bulevar.