JAEN 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén aseguró hoy que se han presentado 120.000 solicitudes de ayuda de Pago Unico en la provincia hasta el día de ayer, fecha límite para presentar los expedientes.
En declaraciones a Europa Press, el delegado de Agricultura, José Castro, se mostró satisfecho por que "se han cumplido las expectativas en lo referente a las previsiones de la Junta y las necesidades de los agricultores".
Asimismo, Castro destacó que las 120.000 solicitudes se han presentado por "las vías establecidas", si bien subrayó que hay unos 9.000 expedientes "pendientes de completarse" en los próximos 25 días.
En este sentido, el delegado de Agricultura insistió en que estas 9.000 solicitudes se "presentaron dentro del plazo establecido", por lo que recordó que los agricultores disponen de 25 días para aportar la documentación que les falta y hacer las alegaciones que consideren oportunas.
Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) criticó ayer la "imprevisión y chapucería" del Gobierno central y la Junta en la tramitación del Pago Unico.
El gerente de Asaja de Jaén, Luis Carlos Valero, mostró su temor a que en los próximos días, cuando se haga recuento de las ayudas tramitadas, salgan a la luz decenas de nombres que se han quedado sin plazo para gestionar sus subvenciones y que, por tanto, no cobrarán ayudas nunca más o serán penalizados. En este sentido, Valero apuntó que "serán, principalmente, aquellos a los que no les han llegado las cartas en las que se le comunicaban sus derechos, bien por encontrarse ausentes, por cambio de domicilio o por errores en la tramitación".
Así las cosas, el gerente de Asaja calificó de "chapucera y de poco previsible" la gestión de las dos administraciones. Por un lado, la de la Junta, "por haber retrasado el comienzo de la tramitación de las ayudas más de dos meses al no contar con los programas informáticos necesarios y por la incapacidad del Gobierno, que no ha sabido gestionar con la Unión Europea una ampliación del plazo más allá del 15 de mayo, lo que dejó patente la falta de peso de Zapatero en la UE", aseveró Valero.