JAÉN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía concedió durante el año 2008 subvenciones por valor de casi 5,5 millones de euros en materia de comercio en la provincia de Jaén, unas ayudas que han supuesto una inversión global de más de 11,1 millones de euros.
La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, señaló en un comunicado que "el Gobierno andaluz es consciente de la importancia del sector comercial, que aporta más del 16 por ciento del empleo andaluz y más de diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), así como un importante peso del empleo femenino".
Olivares precisó que estas inversiones se han destinado a pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales; urbanismo comercial; asociaciones de comerciantes; artesanía; promoción comercial; ferias y eventos comerciales. "Gracias a estas ayudas se han podido ejecutar numerosas actuaciones en municipios de la provincia que repercuten de forma decisiva en el desarrollo socioeconómico de los mismos", afirmó.
Igualmente, la delegada detalló que la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvención en materia de comercio, plazo que expira el próximo día 31, y que corresponde al año 2009. Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser tanto los ayuntamientos, como asociaciones de comerciantes y las propias pymes comerciales, productoras y artesanas.
Olivares puntualizó que las ayudas se enmarcan en el III Plan Integral de Fomento del Comercio 2007-2010 y prevén una inversión de más de 5 millones de euros durante 2009. "Con esta nueva orden el Gobierno andaluz reitera su compromiso con el sector comercial jiennense y andaluz", según detalló.
Con respecto a las subvenciones del pasado año, destacó las ayudas concedidas en materia urbanismo comercial. En concreto, en 2008 se subvencionó a 25 municipios con 3,32 millones de euros para una inversión de 6,64 millones, unas ayudas destinadas a la reforma de mercados, adecuación de calles comerciales y mercadillos.
Además, el Gobierno andaluz concedió 779.428 euros a 170 pymes comerciales de la provincia para la reforma y modernización de los establecimientos comerciales; 509.375 euros para 24 asociaciones de comerciantes dirigidos a acciones promocionales y de fidelización; 112.393 euros para 24 empresas artesanas para proyectos de modernización de los talleres y promoción comercial; y 608.931 euros para promoción comercial de 81 empresas productoras para iniciativas de confección de catálogos y asistencia a ferias. Asimismo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte concedió casi 152.000 euros para ferias y eventos comerciales, dirigidos a material promocional y difusión de eventos.