Jaén.- Junta dice que la venta de aceite en el mercado interior presenta "los datos más bajos de las últimas campañas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:39

JAEN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía en Jaén reconoció hoy que la comercialización de aceite de oliva en el mercado interior presenta "los datos más bajos de las últimas cinco campañas".

En rueda de prensa, el delegado provincial de Agricultura, José Castro, argumentó que los precios son "un componente muy importante" a la hora de determinar la preferencia del consumidor por un producto o por otro, pero también recordó que el aceite está "cada vez más valorado" en el mercado.

No obstante, admitió que "sí es cierto" que el precio ha sido "un elemento de desequilibrio" que "ha afectado al consumo interno" del aceite de oliva.

A pesar de ello, Castro subrayó que el incremento del precio debido a la escasa cosecha de esta campaña no ha hecho que el consumidor sustituya el aceite por otras grasas vegetales, sino que ha propiciado que "consuma menos".

En cualquier caso, y cuestionado por la posibilidad de que se esté reteniendo aceite en las almazaras a la espera de un mayor incremento del precio, reclamó que no se pongan "palos en la rueda de la bicicleta" de la oferta y la demanda en este sector, ya que este producto, según concluyó, "se debe vender sin prisa ni pausa".

El delegado advirtió de que la provincia de Jaén es la que "puede tener más problemas en el futuro en el contexto nacional" y pidió que "no se pongan cortapisas de cara a que algunos proyectos se concreten y exista así un mayor valor añadido", trabajando para ello en "seguir prestigiando el aceite de oliva".

En esta línea, Castro señaló que en las próximas semanas podría "escenificarse" la fusión de la Fundación del Olivar y del Patrimonio Comunal Olivarero, considerando esta operación como "un elemento irrenunciable para mejorar la comercialización" del sector.

Respecto a la presente campaña olivarera, el delegado indicó que está "prácticamente acabada" y que los últimos datos de la Agencia del Aceite cuantifican la producción en unas 221.000 toneladas de aceite, por lo que previsiblemente la cifra final se situará en torno a las 230.000 toneladas, confirmándose de este modo "la cosecha más baja de los últimos años".

Contenido patrocinado