JAEN 4 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, entregó hoy a 22 familias de Los Villares de Andújar (Jaén) afectadas por las riadas del arroyo Martín Malillo las resoluciones de las ayudas.
En declaraciones a Europa Press, Reyes concretó que esas ayudas ascienden a un total de 121.000 euros, destinados a indemnizar los daños causados en viviendas y enseres tras las inundaciones de los meses de mayo y junio de 2004.
Al respecto, el delegado del Gobierno andaluz confió en que no vuelvan a registrarse sucesos de esta índole al tiempo que recordó que el Gobierno central ha sacado a licitación la obra de encauzamiento del arroyo Martín Malillo, una actuación que posibilitará que se no se repitan las inundaciones, según precisó.
Además, Reyes concretó que estas ayudas se regulan según las normas de la Junta de Andalucía y "en base a esa norma se estimó la concesión de ayudas", por lo que indicó que las familias que no hayan recibido estas ayudas es porque "no cumplían con los requisitos" y agregó que algunos afectados ya fueron indemnizados por las compañías de seguros, algo que hace que no puedan acceder a estas ayudas.
El poblado de Los Villares, dentro del término municipal de Andújar, sufrió los efectos de una tromba de agua el 24 de mayo de 2004, que obligó al Cuerpo de Bomberos a rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas a causa de las inundaciones. Los agentes también recuperaron varios vehículos inmovilizados por la mezcla de agua, barro y yodo. Vecinos afectados aseguraron que "el agua torrencial" que entró en las viviendas "llegó a un metro y medio" y que "todos los coches que había en la calle fueron arrastrados".