Jaén.- La Junta entrega una ayuda de 3,8 millones a una cooperativa de Baeza para su traslado fuera del casco urbano

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 14:45

BAEZA (JAÉN), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, acompañada del delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, y junto con el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, entregó hoy al presidente de la sociedad andaluza El Alcázar de la citada localidad jiennense, Francisco Martínez, una resolución por la que la Junta de Andalucía concede a esta cooperativa un total de 3,79 millones de euros para su traslado fuera del casco urbano y la modernización de sus instalaciones y de su actividad productiva y empresarial.

Vega subrayó que la concesión de esa ayuda es una apuesta tanto por sacar a las almazaras de los cascos urbanos --"un compromiso cumplido casi al cien por cien en los municipios de la provincia", según apostilló-- como por la modernización del sector oleicota "como único camino posible". "De hecho, la Junta de Andalucía ha concedido sólo este año 2008 un total de 27,39 millones de euros a 77 industrias agroalimentarias de la provincia de Jaén para una inversión global de 114 millones de euros", tal y como puntualizó en un comunicado.

La delegada del Gobierno andaluz explicó que esta resolución, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 9 de diciembre, es una muestra más del "cheque en blanco" que la Junta tiene para el aceite de oliva, un "sector prioritario" en el que todos deben "apostar todos por la innovación, la modernización y el impulso de la rentabilidad y la competitividad en los mercados actuales", aseguró.

La cooperativa El Alcázar de Baeza se dedica a la molturación de la aceituna para la producción y comercialización del aceite de oliva y cuenta en estos momentos con más de 1.000 socios sí como con una producción media de 7.000 toneladas. Esta sociedad forma parte de la Denominación de Origen Campiñas de Jaén y es la cuarta almazara de la provincia de Jaén por volumen de producción.

Las nuevas instalaciones de la cooperativa se ubicarán en una parcela de 4,4 hectáreas junto a la carretera Baeza-Ibros y permitirán centralizar el proceso productivo, actualmente distribuido en varias naves. Además, la futura almazara duplicará hasta 12 las líneas de recepción de la aceituna e incorporará nuevos equipos de mecanización de envasado así como las últimas innovaciones en eficiencia energética.