Jaén.- La Junta financiará unas conducciones para depurar el agua en las pedanías de Martos con prohibición de consumo

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:24

JAEN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente financiará la construcción de unas conducciones para que dos pedanías de Martos (Jaén) --que llevan un mes y medio con prohibición de consumo humano de agua-- puedan ser abastecidas con agua depurada previamente en la Estación de Tratamiento de Martos.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, explicó que responsables de la Agencia Andaluza del Agua y del Ayuntamiento de Martos alcanzaron el pasado viernes un acuerdo por el que el Consistorio se compromete a aportar un proyecto y a facilitar los terrenos en los que se harán las obras.

El objetivo es que el agua del pantano llegue primero a la Estación de Tratamiento de Martos y, desde ahí, "una vez depurada", se conduzca hasta las pedanías de La Casilla y La Carrasca.

Ramírez destacó que con esta iniciativa se estará "garantizando la calidad del agua" en la zona y confió en que esta obra se pueda acometer cuanto antes, para lo que el Ayuntamiento "se ha comprometido a traernos ambas cosas --en alusión al terreno y al proyecto-- en un plazo de tiempo relativamente corto". A partir de ese momento, la Consejería "actuará con total celeridad" para conseguir una solución que calificó de "definitiva".

Respecto a la tercera pedanía afectada por la prohibición de consumo humano de agua, la delegada apuntó que ésta queda más "alejada" de Martos y que, por lo tanto, tendrá que contar con su propio sistema de tratamiento. En cualquier caso, la situación de esta pedanía será abordada directamente por el propio Consistorio.

La Delegación Provincial de Salud mantiene la prohibición del consumo humano de agua desde el pasado 10 de diciembre tras constatarse que los niveles de plaguicida están por encima del límite permitido.

Esta orden se produjo para evitar cualquier riesgo para la salud después de que el 9 de diciembre se detectara un vertido de un herbicida (terbutilacina) en la captación del Albercón.

Desde el momento de conocerse la incidencia, Aqualia, la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en esta zona, se puso a disposición del Ayuntamiento de la localidad y de la Consejería de Salud, así como de la Confederación Hidrográfica, para colaborar en las tareas de normalización del suministro.

En cualquier caso, Aqualia informó de que el impacto del vertido no ha afectado al núcleo urbano de Martos, "gracias a las mejoras implantadas en la nueva planta potabilizadora".