Jaén.- La Junta indica que la presencia de herbicidas en el Guadalmena se puede deber a varios factores

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 17:22

JAEN 23 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, manifestó hoy que la presencia de herbicidas en el pantano del Guadalmena se puede deber a varios factores, entre los que citó la negligencia del hombre, un descenso en la capacidad hídrica del pantano e, incluso, que hubiesen sido usados tiempo atrás pero que todavía persistan en el tiempo.

En declaraciones a los periodistas, Castro concretó que algunos productos "agresivos" tiene una "persistencia prolongada" en el tiempo, aspecto que unido a los anteriores factores indica que "existen varias explicaciones que aconsejan pensar que no tiene por qué ser un mal uso" su presencia en el pantano. Al respecto, precisó que la terbutilacina -- uno de los herbicidas hallados en el pantano-- está "demostrado que persiste en el terreno mucho tiempo después de tratarse".

Además, el delegado provincial de Agricultura recordó que el año pasado el Ministerio de Agricultura emitió una resolución por la que prohibió el tratamiento con simazina, diurón y terbutilacina en las cuencas hidrológicas de la provincia de Jaén de las que se abastecían pueblos, al tiempo que resaltó que los ayuntamientos también tienen que adoptar medidas de tratamiento y potabilización del agua que se suministra, pues "no tiene sentido estar de brazos cruzados".

A pesar de todo, Castro recordó que si encuentra que algún agricultor ha usado un producto prohibido, una dosis inadecuado o un tratamiento erróneo, primero se le impondrá una sanción administrativa y después perderá futuras ayudas.

Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Salud apuntaron que el suministro de agua en la localidad de Arroyo del Ojanco sigue siendo "no potable" y que así se mantendrá hasta que no se instalen unos filtros que depuren el agua.

Así las cosas, la citada localidad, en la que residen unos 2.500 vecinos, lleva ya cuatro días sin suministro de agua, desde que la Junta le comunicara que había detectado la presencia de simazina, diurón y terbutilacina en el pantano del que se abastece el municipio.

Contenido patrocinado