Jaén.- La Junta libera cuatro quebrantahuesos que empezarán a volar en un mes y ya son ocho los reintroducidos con éxito

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:12

JAÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, asistió hoy a la liberación en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) de cuatro ejemplares de quebrantahuesos que se suman a los cinco que se habían soltado ya en los últimos dos años en este mismo espacio protegido, de los que, tras la reciente muerte de uno de ellos, son ocho los reintroducidos con éxito.

Los cuatro pollos liberados hoy cuentan con tres meses de edad y son Cazorla y Acebeas, hembras nacidas en el Centro de Guadalentín; Lézar, hembra nacida en el Centro de Recuperación de Valcallente (Lérida); y Castril, que llegó en avión procedente del centro de cría Richard Faust de Austria y cuyo sexo aún se desconoce.

El método para la reintroducción será, al igual que en años anteriores, el de hacking --cría campestre controlada--, que estará apoyado por una red de comederos que faciliten su fijación en el lugar de la suelta. Para garantizar su supervivencia, los técnicos del proyecto les seguirán aportando comida y por supuesto vigilancia las 24 horas del día.

Medio Ambiente prevé, al igual que en las anteriores sueltas, que dentro de un mes empiecen a realizar ya sus primeros vuelos experimentales. Los ejemplares liberados van marcados mediante anillas y radioemisores GPS específicos para esta especie, lo que garantiza su permanente seguimiento. Para su rápida identificación, se ha procedido también a la decoloración de algunas de sus plumas. Además, se repartirán fichas entre la población para que puedan distinguir a los ejemplares por la decoloración de cada uno, de manera que los ciudadanos puedan disfrutar de sus vuelos y colaborar informando de sus avistamientos

Con esta suelta son ya nueve los ejemplares liberados en Cazorla, de los que ocho evolucionan perfectamente. Prueba de ello son los largos recorridos que han realizado en sus vuelos, llegando algunos ejemplares a la Sierra de Cameros, en La Rioja, y los Pirineos. Uno de los ejemplares liberados, Segura, apareció muerto recientemente por varios disparos en la Sierra de Castril. En 2006 se realizó la primera suelta de tres ejemplares: Faust, Tono y Libertad; y el pasado se procedió a la segunda liberación, en este caso de dos ejemplares: Pontones y Segura.

SE SOLTARÁ EN OTROS LUGARES DE ANDALUCÍA.

Este es, por tanto, el tercer año consecutivo que se acomete esta reintroducción en Cazorla, iniciativa que en los próximos años se va a extender a otros enclaves de Andalucía como el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama o el Espacio Natural Sierra Nevada, lugar que albergó las mejores colonias de esta rapaz en el pasado.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía se inició en 1996 y ha supuesto un hito histórico al lograrse por primera vez la recuperación con éxito de fauna extinguida en Andalucía. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que concedió un proyecto Life para el desarrollo de esta reintroducción con un presupuesto de 1,67 millones vigente hasta 2009.

Una de las actuaciones más importantes del proyecto fue la puesta en marcha del centro de cría en cautividad de Guadalentín, en Cazorla, cuyo trabajo le ha convertido en una instalación de referencia en España y en Europa. Hasta el momento, en este centro han nacido ya 15 pollos en cautividad y en la actualidad cuenta con 18 ejemplares, diez machos y ocho hembras.

El quebrantahuesos se avistó en Andalucía por última vez en Cazorla en 1986. La persecución humana -en especial recolectores de huevos-, la excesiva 'humanización' de las sierras, el uso de cebos envenenados y la reducción de su alimento acabaron con esta especie que se distribuía por toda Andalucía, de la gaditana Sierra de Grazalema a la almeriense Sierra María.