JAEN 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, pidió hoy "calma" a los agricultores de Higuera de Calatrava (Jaén) que se manifestaron ayer para protestar por los apeos previstos por la Junta de Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, Ramírez explicó hoy que la reunión con el alcalde de Higuera de Calatrava, Amador Pedro Arjona, "no ha servido para llegar a un acuerdo".
Así, según explicó la delegada de Medio Ambiente, "es preciso que el alcalde del municipio actúe como intermediario en lugar de crispar más el ambiente". En este sentido, Ramírez aseguró que la Delegación "está dispuesta a explicar las fases del deslinde a los vecinos que lo soliciten".
Por otro lado, la delegada explicó que "la Junta no pretende quitar nada a nadie y que sólo se trata de clarificar dónde empiezan y dónde acaban las tierras de dominio público".
En este sentido, la delegada reiteró que "es fundamental que los técnicos de Medio Ambiente puedan acceder a la zona para realizar su trabajo". Ramírez agregó que se trata de un trámite habitual y que, en esta ocasión, le ha tocado a Higuera de Calatrava."Hay un plazo de 20 años para realizar los deslindes de las vías pecuarias y no se pueden hacer todos al mismo tiempo", explicó Ramírez.
Así, la delegada destacó que "no entiende las protestas de los agricultores porque lo único que pretende la Junta es recuperar un bien de dominio público y, en ningún caso, quitar nada a nadie". Además, Ramírez aseguró que las vías pecuarias son "beneficiosas" para el municipio.
Más de 200 agricultores de Higuera de Calatrava cortaron ayer la carretera que une el municipio con Martos en protesta por los apeos previstos por la Junta de Andalucía, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Jaén (Asaja).
En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación aseguró que "los apeos previstos por la Junta de Andalucía conllevan a la expropiación encubierta de tierras donde hay plantados olivares de hasta cien años de antigüedad".
En este sentido, la organización agraria aseguró que está previsto otro corte de carretera para mañana y que ya se ha solicitado permiso para organizar una tractorada en la capital. Además, anunció que coordinará las actuaciones de todos los pueblos donde se producen estas "usurpaciones de terreno", ya que cada vez son más los agricultores afectados.