Jaén.- Junta precisa que el vertido es de un residuo menos contaminante que el alpechín y es "optimista" ante su impacto

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:27

JAÉN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía precisó hoy que el vertido producido como consecuencia de una rotura en instalaciones de una cooperativa de Villargordo (Jaén) no fue de alpechín, como se informó en un principio, sino que se trata de aguas residuales procedentes del lavado de la aceituna, un residuo menos contaminante, por lo que se mostró "optimista" ante el alcance del vertido.

Fuentes del Gobierno andaluz explicaron a Europa Press que técnicos de Medio Ambiente y de la Agencia Andaluza del Agua se personaron en el lugar del vertido, donde tomaron muestras para realizar una analítica, cuyos resultados previsiblemente se conocerán la próxima semana.

"Las primeras valoraciones apuntan que han podido llegar al cauce público unos 400 metros cúbicos", indicaron las mismas fuentes, tras insistir en que la rotura no se produjo en una balsa de alpechín, sino en un depósito de aguas residuales. Por ello, afirmaron que las "primeras previsiones son optimistas, debido a que el vertido es de bajo poder contaminante".

El suceso se produjo sobre las 10,40 horas en las instalaciones de la cooperativa Cristo de la Salud de Villargordo, una de los núcleos de población que forman el municipio jiennense de Villatorres. Según indicó el 112, fue la Guardia Civil la que dio el aviso e inmediatamente, se alertó al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que realizó tareas de visualización, prevención y coordinación.

Además, hasta la zona, conocida como el Cerro de San Cristóbal, se desplazaron agentes del Seprona y de las Policías Local y Autonómica al tiempo que se dio aviso tanto a la Delegación de Medio Ambiente como a la Agencia Andaluza del Agua, que es la que tiene la competencia de limpieza en casos como este, ya que el vertido se ha producido en los terrenos circundantes a la balsa y en el cercano arroyo Chorreadero.