Jaén.- La Junta prevé recuperar Santo Domingo como espacio monumental para actos culturales "a finales de 2008"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:23

JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura espera recuperar el convento de Santo Domingo de Jaén como espacio monumental destinado a actividades culturales polivalentes a finales de 2008, una vez concluidos los "complejos" trabajos de rehabilitación que se desarrollan en el edificio, ubicado en pleno casco histórico de la capital, desde hace más de dos años.

En declaraciones a los periodistas, el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Jesús Romero, que visitó hoy el inmueble, acompañado de la delegada provincial, Francisca Company, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, destacó que cuando las obras finalicen "Jaén contará con un espacio monumental de primera línea para usos culturales".

En este sentido, señaló que será "una de las pocas capitales andaluzas" que lo tengan y puso los ejemplos de Granada y Sevilla: "En la primera tenemos que recurrir al Hospital Real, que nos lo prestan, y en Sevilla, al Museo de Bellas Artes. De este modo, Jaén será una de las primeras con un espacio multicultural al tiempo que recuperamos uno de los edificios más singulares de la ciudad", comentó.

En la actualidad, y una vez solucionado la cuestión de las cubiertas, cuya importante actuación finalizó hace unos seis meses, se está interviniendo en las bóvedas de yesería. "Hay una parte de tardogótico, como es la bóveda mayor y después están las capillas laterales tanto del crucero como la nave principal, que corresponden a un periodo tardomanierista o protobarroco y que estaban en muy mal estado".

Asimismo, se trabaja en los toldos policromados de la bóveda central, que se encontraban "absoluta y malamente repintados", para recuperar la policromía original. El sotocoro también está siendo objeto de intervención para liberarlo, puesto que su arco estaba totalmente macizado porque las propias bóvedas del suelo del coro estaban en peligro de hundimiento, por lo que han sido necesarias unas obras de consolidación muy complejas.

"En definitiva, se trata de unas obras muy importantes para recuperar la iglesia de Santo Domingo tanto desde el punto de vista estructuras como de las formas arquitectónicas y la policromía", subrayó Romero, que añadió que la fase final será la referente a instalaciones, y climatización.

Según añadió, una vez se adjudique la citada fase se fijará la fecha para inaugurar la primer exposición que albergará el edificio, que será 'Andalucía Barroca Itinerante'. "Seguramente para finales de este año esté terminado y se inaugurará con esa exposición, compuesta por un aparato muy complicado desde lo que significa una muestra didáctica al tiempo que habrá piezas originales del barroco jiennense acompañándola", afirmó.

ERMITA DEL CRISTO DEL LLANO.

Por otro lado, el director general de Bienes Culturales y la delegada de cultura también visitaron el castillo de Burgalimar y la ermita del Santo Cristo del Llano, en la localidad jiennense de Baños de la Encina.

Sobre el primero, Romero resaltó el avance excavaciones, mientras que la ermita ha supuesto una de las obras más importantes desarrolladas en la provincia de Jaén dentro del programa 'Andalucía Barroca'. "La restauración de la ermita del Santo Cristo del Llano, que si ya de por si era un espectáculo dentro del Barroco europeo, va a permitir que con la recuperación de las pinturas de las nave, que parecen que en parte pueden ser de Domingo Martínez, pintor sevillano de principios del XVIII, va a quedar como la gran joya del Barroco jiennense y una de las grandes del barroco español.