Jaén.- La Junta reitera su oposición a la consulta de Jódar ante el juez, al que solicita que mantenga la suspensión

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 16:35

JAÉN 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía reiteró hoy su posición en contra de la consulta popular sobre el reparto de las ayudas del Aepsa en el municipio jiennense de Jódar. Tras la comparecencia celebrada esta mañana, los servicios jurídicos de la Administración andaluza solicitaron al juez el mantenimiento de la medida cautelar consistente en la suspensión de la actuación.

De este modo, según informó en un comunicado, el Gobierno andaluz reitera su posición contraria a esta iniciativa al comprobar que el equipo de gobierno galduriense no había seguido el procedimiento legalmente establecido en la norma de regulación de las consultas populares locales en Andalucía.

Después de esta jornada, en la que el juez escuchó la versión de las diferentes partes, los servicios jurídicos de la Junta esperan que el juez se pronuncie en los próximos días sobre una causa a la que también se ha sumado la Abogacía del Estado en los mismos términos que los del Gobierno regional.

En este sentido, la delegada de la Junta en Jaén, Teresa Vega, recordó que esta Administración presentó el recurso contra la celebración de la consulta ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo por no ceñirse a la normativa vigente. "Es un disparate más y un nuevo ejemplo de la ingobernabilidad que vive Jódar. Además, es una cortina de humo que esconde la incapacidad manifiesta del equipo de Gobierno de IU y PP de gestionar los fondos concedidos", manifestó el día en el que dio a conocer la resolución de la Justicia sobre este tema.

"SENSIBILIDAD"

Entonces, explicó que tanto la Junta como el Gobierno central son muy "sensibles" con el municipio en la concesión de fondos del Aepsa, aumentado las partidas por encima del resto de los municipios jiennenses. "Sólo en 2007, se entregaron más de 600.000 euros para proyectos generadores de empleo y, un año después, el balance es nulo, porque el Ayuntamiento no puso a disposición los terrenos para ejecutar esta inversión. Por lo tanto, los ciudadanos de Jódar y, en general, de toda la provincia, han perdido ese dinero, que puede cifrarse en algo más de 6.000 euros diarios en los últimos tres meses", comentó.

Igualmente, Vega que se refirió a ciertas "irregularidades" que han dado pie a expedientes de reintegro en los últimos cinco años, criticó que "en lugar de preocuparse por resolver estos graves problemas, que demuestran la incapacidad de gestión del alcalde, José Luis Angulo (IU), se dedica a montar este sinsentido de la consulta popular".

Por último, aclaró que el propio regidor tiene la potestad de realizar contratos por el periodo de tiempo que se quería llevar a consulta popular. "Si quiere puede hacer contratos por cinco, siete o diez días. Sólo tiene que solicitarlo y se le autoriza. Por lo tanto, nos encontramos ante una muestra más de la injustificación de esta iniciativa", concluyó.

Contenido patrocinado