Jaén.- La Junta renueva el centro de visitantes 'Puerta de Andalucía', en el Parque de Despeñaperros, con 520.000 euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 15:07

JAÉN 5 Ago. (EUROPA PRESS

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acomete la renovación del centro de visitantes 'Puerta de Andalucía', en el Parque Natural de Despeñaperros, unas instalaciones que, aunque puestas en funcionamiento 2002, van a ser sometidas a un cambio en sus contenidos para adecuarse así a las demandas de los más de 8.000 visitantes que cada año recorren esta infraestructura que permite conocer los atractivos del espacio natural protegido que sirve de entrada a la comunidad y del conjunto de parques naturales de Andalucía.

El delegado de Medio Ambiente, José Castro, destacó en un comunicado que la Junta destina a este proyecto 520.000 euros, de los cuales "la casi totalidad se dedica a la mejora de la dotación interpretativa del centro (cambio de paneles interactivos, proyecciones, mapas en tres dimensiones) - y el resto al acondicionamiento del exterior de la infraestructura".

En este sentido, explicó que el objetivo es adaptar por completo a las nuevas tecnologías el centro e incluir sistemas más atractivos de información y conocimiento para el visitante y señaló que las obras estarían listas en 2010.

Por otro lado, mediante un circuito cerrado de televisión, quienes acudan al centro 'Puerta de Andalucía' podrán disfrutar desde el año próximo de imágenes del parque natural en directo, una iniciativa de la Asociación de Desarrollo Rural de la Campiña Norte en la que la Dirección del parque colabora estrechamente. Junto a estas instalaciones de uso público, la Consejería de Medio Ambiente comenzará a finales de año los primeros trabajos para la instalación de la oficina administrativa del Parque Natural de Despeñaperros, ubicada en el municipio de Santa Elena.

GARANTÍA DE CALIDAD

Además, Castro subrayó que el parque natural ha sido acreditado con la norma ISO 14001 de calidad ambiental. La aplicación de este sistema de calidad permite trabajar de una forma protocolizada posibilitando la detección de posibles problemas ambientales en las instalaciones y equipamientos de uso público que se ofertan en los parques naturales.

También, con este marchamo de calidad se trabaja en la actualidad los tratamientos selvícolas de naturalización de pinares que favorece la estabilidad de este tipo de ecosistemas y al que se destinan más de 1,8 millones de euros. Asimismo, y junto al aprovechamiento apícola, la Junta de Andalucía ha sacado a concurso la madera que se obtenga de este tratamiento forestal, de forma que las empresas madereras de la provincia puedan beneficiarse de más de 35.000 metros cúbicos de producto.

Junto a ello, la Consejería de Medio Ambiente ha terminado la mejora de caminos forestales destinados a la gestión del parque y la prevención de incendios en Despeñaperros, lo que ha propiciado una inversión de 192.000 euros en el arreglo de seis pistas. En la línea de prevención de incendios forestales en el espacio protegido, en los meses previos a la campaña 2008 de extinción del Plan Infoca la Junta ha dedicado 250.000 euros a la mejora de cortafuegos y otras infraestructuras preventivas en distintos puntos del espacio natural protegido.

Contenido patrocinado