JAÉN 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía instó hoy al Ayuntamiento de Andújar (Jaén) a que "ejerza sus responsabilidades en materia de prevención de incendios en la zona de Las Viñas", tal y como marca la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre que desarrolla esta materia.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, puntualizó en un comunicado que los artículos 44 y 45 de esta Ley indican que corresponde a las entidades locales la aprobación de los planes de autoprotección de zonas como la de Las Viñas de Andújar.
Una vez recibido el visto bueno municipal, la Ley marca que el Ayuntamiento debe incluir este documento con las medidas que cada particular dispone para la prevención de incendios en el Plan Local de Emergencias por Incendio Forestal de Andújar, según agregó.
"Hasta el momento, nada de esto se ha hecho por parte del Ayuntamiento", afirmó Ramírez, quien aseguró que en materia de planes de autoprotección de zonas residenciales como Las Viñas la legislación deja a la Consejería de Medio Ambiente un papel de mera "colaboración".
Sin embargo, la delegada aseveró que teniendo en cuenta el riesgo de incendios que corre la zona en época estival "la Consejería de Medio Ambiente, de forma excepcional, sin ser su competencia y sin que nadie se lo pidiera, elaboró en 2002 el Plan de Autoprotección para Las Viñas".
En este plan se incluye, debidamente cartografiado, una parcelación del terreno en cinco áreas para facilitar el trabajo de adaptación al plan y se detallan algunas de las medidas preventivas que deben tomar los particulares --trazado de pequeños cortafuegos, enumeración de los medios de evacuación en caso de incendio, los sistemas para combatirlo de forma incipiente como piscinas o depósitos de agua y las rutas de escape--.
"El Plan Local de Emergencia por Incendio Forestal de Andújar está cojo si no se anexa el de autoprotección de Las Viñas, sea el de la Junta o el que se quiera elaborar", manifestó Ramírez.
Asimismo, la Junta puso de manifiesto que este documento fue presentado en varias reuniones a todos los actores implicados, desde los propietarios a los técnicos del Ayuntamiento de Andújar competentes en la materia sin que haya habido ninguna respuesta desde entonces para mejorar la situación de una zona donde residen habitual o esporádicamente cientos de iliturgitanos y en la que se han llegado a calcinar hasta 2.000 hectáreas en un único incendio forestal, según concluyó.