Jaén.- La Junta soltará tres crías de quebrantahuesos el próximo 8 de mayo en el Parque de Cazorla

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 19:04

JAEN 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente soltará tres crías de quebrantahuesos el próximo día 8 de mayo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén, según anunció hoy el director general del Medio Natural, José Guirao, durante la inauguración del primer seminario andaluz sobre el quebrantahuesos que acoge la Universidad de Jaén.

En este sentido, el responsable del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, Miguel Angel Simón, declaró a Europa Press que la suelta se constituye como la consecución de un objetivo "tras 20 años de trabajo", un proceso en el que se han seguido las recomendaciones sobre la reintroducción, se ha analizado cómo está el hábitat de la especie y si el espacio ofrece los requisitos necesarios, entre otros aspectos.

Con respecto a las posibles amenazas, el responsable del proyecto concretó que la causa que mermó la presencia del quebrantahuesos y que todavía persiste es el veneno, motivo por el que se ha "trabajado mucho" en este aspecto con el equipo canino de perros y la presión tanto judicial como administrativa.

Además, Simón resaltó que el proyecto tampoco ha obviado el apoyo social, en el sentido de que se ha realizado un intenso trabajo de divulgación para que el programa sea conocido y "la gente quiera que se haga". Al respecto, agregó que el trabajo de los últimos 20 años les ha conducido a la suelta de tres pollos, que se constituirá como el inicio de un nuevo trabajo de observación y que llevará a nuevas sueltas.

Para esta primera experiencia, se ha elegido a un pollo del centro de cría de Guadalentín, un ejemplar de la República Checa y otro de Austria. Las aves, que tienen tres meses, llevarán un sistema GPS para que sea posible su seguimiento y además se le decolorarán las plumas con el objetivo de que la población pueda también reconocerlos y ayudar al seguimiento.

El sistema elegido para hacer la suelta es el 'hacking' o cría campestre, utilizado con éxito en el proyecto de reintroducción de la especie en los Alpes que confía en la tendencia innata de la especie a regresar a su lugar de nacimiento y que hace previsible que cuando los pollos liberados alcancen la madurez sexual, sobre los siete años, escojan el lugar de suelta como territorio. "Esperemos que en verano comiencen a volar y se queden definitivamente ", deseó la consejera.

La suelta del día 8 es uno de los temas abordados en el citado seminario, que además cuenta con conferencias sobre los Proyectos de Reintroducción en Andalucía y en Los Alpes, sobre el estado actual de las poblaciones de quebrantahuesos en Grecia, Francia y España (Aragón, Cataluña y Navarra) o sobre las principales amenazas a las que se enfrentan los quebrantahuesos en libertad: venenos y líneas eléctricas, principalmente.

El objetivo de estas jornadas es "reunir a los máximos expertos y responsables de la conservación de la especie a nivel europeo, para, de esta forma, favorecer el intercambio de información y la cooperación internacional", un intercambio de información "indispensable para asegurar el futuro del quebrantahuesos", especie antaño ampliamente distribuida por los macizos montañosos europeos, y que actualmente está extinta en la mayor parte de su área de distribución, presentando graves problemas de conservación en las localidades que aún habita.

Contenido patrocinado