JAEN 23 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, consideró hoy que el rechazo de la Comisión Europa (CE) a la propuesta de importar aceite de oliva a la Unión Europea (UE) es "lógica" y "esperada por todos".
En declaraciones a los periodistas, Castro concretó que "la situación de ahora no es la del mes de enero", por lo que la postura adoptada por la CE "no hubiese sido entendida de otra forma" de la que se ejerció ayer, pues "no es lógico que con los precios actuales o con la previsión de campaña" se hubiese aprobado la propuesta de Suecia.
Así, el delegado provincial de Agricultura profundizó en el hecho de que "ese instrumento de la UE" va encaminado a "propiciar una normalización de lo que necesita el mercado y en los precios en sí", pero que también tiene el objetivo de "no distorsionar a los países productores".
Castro se refirió así a la decisión de la Comisión Europea, que se sumó ayer al rechazo de algunos Estados miembros con respecto a la propuesta de Suecia para incrementar las importaciones de aceite de oliva a la UE debido al alto precio que ha registrado en los últimos meses, después de destacar que el precio ya ha empezado a descender y que las previsiones hacen pensar en que la cosecha de 2006-07 será "bastante mejor".
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó en rueda de prensa: "No vamos a cambiar la situación porque si consideramos la cosecha prevista para el año 2006, al parecer va a ser bastante mejor" que la pasada, que fue "decepcionante" en España y Portugal. Por este motivo, dijo que no cree que haya "motivo alguno para cambiar lo ya establecido".